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MSP exhorta a embarazadas y choferes a no consumir cerveza "sin alcohol"

Plantean que se trata de publicidad engañosa que afecta a la salud pública de los uruguayos
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08 de mayo de 2016 a las 05:00
Luego de que se conociera que la cerveza etiquetada como sin alcohol que se comercializa en Uruguay, en realidad tiene alcohol, el departamento de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas recibió dos reclamos por ese tema puntual.

Pidieron una reunión con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para ver qué postura se adopta con el tema porque consideran que es "publicidad engañosa" y que atenta contra la salud de las personas, aunque la norma del Mercosur lo admita.

En 2009 Uruguay aceptó una normativa del Mercosur que habilita que sean etiquetadas como cerveza "sin alcohol" aquellas que tengan entre 0,0 y 0,5 de graduación de esta sustancia, por lo que se les permite a las empresas a realizarlo.

Hay personas que hasta ahora consumían ese producto porque entendían que carecía de alcohol y su consumo no sería perjudicial para su salud, como es el caso de las embarazadas.

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read dijo que a pesar de que las empresas estaban dentro de la normativa, dejar un producto a la venta cuyo envase dice que no tiene alcohol y tiene 0,5 "es una publicidad engañosa". "¿Va a seguir estando en la góndola un producto que dice sin alcohol en el envase y es mentira?", cuestionó Read.

La posición del MSP

Y ante esta situación, el MSP recomienda a conductores y embarazadas no consumir este tipo de bebidas, aseguraron a El Observador autoridades de la cartera.

Señalaron que de acuerdo a la información de las propias empresas, que reconocen la presencia de alcohol en las cervezas que dicen no contenerlo, y la información de Unasev, se insiste en la recomendación de no consumirlas si se conduce vehículos y se advierte a las embarazadas que no existe un nivel seguro de ingesta de alcohol que no afecte al futuro niño.

Dos semanas atrás, antes de conocerse la información sobre el nivel de alcohol de las cervezas "sin alcohol", el MSP había realizado una conferencia en la que expertos expusieron sobre los riesgos que el consumo de alcohol en embarazadas pueden tener en el desarrollo del feto: abortos espontáneos y muerte fetal, problemas en el crecimiento, malformaciones y disminución en la capacidad intelectual. .
Durante el encuentro el Ministro de Salud, Jorge Basso aseguró que "hay evidencia de que no hay nivel seguro de consumo de alcohol en las embarazadas", por lo que el consumo debe ser cero.
Preparan normativa
Un estudio realizado por la Facultad de Química de la Universidad de la República comprobó que no existen cervezas sin alcohol que realmente carezcan de él, por lo que desde el gobierno buscan generar un "idioma claro" acerca del tema.

"En poco tiempo se va a establecer una normativa adecuada y se va a conversar con las empresas alcoholeras para que comercialicen estos productos con la leyenda 'bajo tenor de alcohol' y que produzcan con graduación cero", dijo Gerardo Barrios a El Observador el 29 de abril.

Esta normativa –que establece que pueden ser etiquetadas como sin alcohol las cervezas que tengan hasta 0,5% de la sustancia- fue tomada desde Europa, pero los países de ese continente diferenciaron en el etiquetado las con alcohol, con bajo tenor de alcohol y las sin alcohol, una medida que el gobierno uruguayo evalúa tomar.

Problema para conductores

Por otro lado, a pesar de que el porcentaje de alcohol es mínimo, las cervezas clasificadas como sin alcohol pueden ser un problema para los conductores a partir de la ley de alcohol cero, aseguró Gerardo Barrios, presidente de Unasev.

La persona debe tomar varias latas para que una prueba de espirometría de positiva –salvo que ingiera y sea controlado enseguida- porque se metaboliza rápido-, pero el desconocimiento de esta realidad es un problema para la salud pública: para todos los que no pueden tomar alcohol y para los efectos en la reacción de las personas.

El 15% de los siniestros de tránsito en los que había alcohol en sangre en los conductores provocaron fallecidos.

El presidente del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas, Rúben Ordoqui dijo a El Observador que les "parecería bien si el gobierno avanza en la distinción de las cervezas con contenido bajo de alcohol y sin".

Sin embargo aseguró que es posible producir cerveza con alcohol cero y lo tienen a estudio en las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) pero la tecnología que se necesita es muy costosa, por lo que a corto plazo no podrían ofrecerlo a la población uruguaya.

Cuestionan medidas

El asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Thomas Babor visito el país la semana pasada y destacó como positiva la "ley de tolerancia cero" para conductores, aunque señaló que se debe controlar mejor la publicidad que se hace del alcohol, vigilar la disponibilidad de venta y aplicar medidas para incrementar o mantener el precio.

Rol protagónico en siniestros de tránsito

A las autoridades del gobierno les preocupa la prevalencia del consumo de alcohol en los uruguayos, ya que 260.000 personas presentan un uso problemático de la sustancia y es la droga más consumida.

Además, Uruguay se encuentra segundo en el ranking de consumo anual per cápita de whisky en el mundo.

Este consumo no solo afecta la salud de las personas, sino que también es un factor clave en los accidentes de tránsito, ya que se sabe que en el 15% de los que hubo fallecidos el conductor tenía alcohol en sangre.

Otro problema detectado por las autoridades es que la edad de inicio de consumo de alcohol cada vez desciende más y ahora se ubica en los 13 años. Este mes se celebra la campaña "Mayo Amarillo", que busca crear conciencia en la población con respecto a la cantidad de fallecidos y heridos por accidentes de tránsito.

Evitar el uso del celular, utilizar correctamente los sistemas de retención infantiles y los cinturones de seguridad, vestir chaleco reflectivo y casco certificado en motos, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo el efecto de las drogas fueron los puntos destacados en una conferencia organizada por el Colegio Médico el pasado jueves en la que estuvieron presentes también autoridades de Unasev.


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