MSP evalúa 10 posibles casos de zika

Las muestras de sangre fueron enviadas al laboratorio del ministerio de salud donde las analizarán en las próximas horas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) estudia 10 posibles casos de las tres enfermedades transmitidas por el vector, el mosquito Aedes Aegypti: zika, dengue o chikungunya, según informaron fuentes de la cartera a El Observador. Todas las personas se encuentran aisladas, en habitaciones con mosquiteros para que de ninguna manera puedan tener contacto con el mosquito transmisor, un protocolo que se activa en todo el país cuando se trata de un posible caso de estas enfermedades.

Los síntomas son similares por lo que a priori no se logra diferenciar de cuál de las enfermedades podría tratarse. Una muestra de sangre de cada uno de los infectados fue enviada al laboratorio del MSP, donde las analizarán en las próximas horas.

Hasta el momento Uruguay continua libre de casos autóctonos de estas enfermedades -es decir de personas contagiadas en el territorio nacional-. Sin embargo todos los años se confirman al menos diez casos de dengue, y este año van siendo tres las personas confirmadas con la enfermedad, que fueron todas controladas.

El zika aparece en nuevos continentes


El virus que viene siendo de rápida expansión en el continente latinoamericano, desde que se detectó el primer caso en febrero de 2014, hasta ahora que está presente en más de 20 países de América Latina.

De la misma manera que lo hizo en este continente, el virus trascendió fronteras y se comenzaron a detectar casos en países donde antes no había, como Australia que anunció este miércoles su tercer caso importado de la enfermedad, en una mujer embarazada. Lo mismo ocurrió en China con una persona que había viajado a Venezuela. Hasta ahora Asia se había visto poco afectada por el virus pero los temores crecen a medida que se continúa expandiendo la enfermedad.



Populares de la sección