MSP evalúa eliminar múltiple afiliación a prestadores de salud

Unos 241 mil uruguayos tienen más de un servicio de cobertura
Unos 241 mil uruguayos están afiliados a más de un prestador de salud, situación que pretende ser corregida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para mejorar sus finanzas.

Si bien el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) obliga a los usuarios a elegir la cobertura que desean tener, hay personas que tienen derecho a más de una. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El Observador que estudian cambiar la normativa vigente y así eliminar la múltiple afiliación. "Obviamente el sistema apunta a que las personas tengan una única cobertura, pero el marco legal ha habilitado esta situación y para resolverla se requieren marcos legales", afirmó.
El Hospital Militar y el Hospital Policial no integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), pero sus usuarios sí pueden tener otro trabajo. Por lo tanto, esos trabajadores –y sus familias– tienen derecho a esas prestaciones y a otra afiliación por Fonasa.
Las combinaciones entre prestadores son variadas. Según informó el semanario Crónicas, el 50% de las personas con más de un servicio de cobertura se atiende en ASSE y en otro prestador, ya sea una mutualista, el Hospital Policial o el Militar. En tanto, el 48% accede a un prestador privado y a otro servicio, que puede ser otra mutualista –una por Fonasa y otra particular–, el Hospital Policial o el Militar. Finalmente, el 2% tiene más de dos coberturas, que también implican seguros privados.

¿Por qué alguien se afilia a más de un prestador? En ASSE, por ejemplo, las órdenes y los tiques son gratis. De hecho, hay 31 mil usuarios que se anotaron en ASSE a través de Fonasa y eligen pagar una mutualista particular. Por lo tanto, esas personas pueden sacar medicamentos gratis en el sector público y asegurarse la internación en el sector privado.
Si el MSP cambiara la normativa, esta medida significaría un ahorro, que aún no ha sido calculado, para el Fonasa –menos pago de cápitas– y para los prestadores de salud. "Tenemos una larga lista de temas para mejorar, pero los más fuertes tienen que ver con cómo nos aseguramos que el dinero vaya en la dirección correcta", afirmó Basso.
En ese sentido, el ministro adelantó que en las primeras semanas de abril se reunirá con todos los actores vinculados a la salud para evaluar los diez años de la creación del Fonasa y así determinar si se puede eliminar o no el corralito mutual. "Creemos que modificando algunos procedimientos vinculados a la afiliación (...) vamos a poder superar el tema de la limitación de tiempo", agregó.

Evaluación de Fonasa

Ayer se realizó un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en donde se analizó el servicio, el financiamiento y los ajustes que se le deberían hacer al Fonasa.

El exministro de Salud Pública, Daniel Olesker, afirmó que fue "una decisión" que la reforma de la salud recibiera aportes del Estado. Además, dijo que DISSE –la cobertura que existía hasta 2007– también era "deficitario", ya que el Estado se hacía cargo del 17,6% de su costo.
En la actualidad, el 22% de los gastos de Fonasa son cubiertos por Rentas Generales. Sin embargo, el representante de las mutualistas en la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, dijo que el Fonasa es una reforma de Estado, si bien "no hubo una inversión país" para financiarla.
En ese sentido, afirmó que las cápitas que les paga la Junasa a los prestadores están desfinanciadas en 4%, porque fueron calculadas en función de las prestaciones que se ofrecían en 2004.

Populares de la sección