MSP hace pruebas en todo el país por enfermedad originada en perros

Autoridades intentan convencer a dueños de sacrificar a los animales
apartir de la identificación de tres nuevos focos de transmisión de Leishmaniasis en perros del departamento de Salto, el Ministerio de Salud Pública (MSP), junto con la Facultad de Medicina y la de Veterinaria, realizará pruebas para vigilar todos los departamentos. Buscan dibujar un "mapa de riesgo" que sirva como diagnóstico para conocer la presencia del vector y de la enfermedad en Uruguay, que para los humanos es mortal en 90% de los casos si no es tratada a tiempo . Así lo adelantó a El Observador la directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat.

"Vamos a realizar una vigilancia entomológica –de los vectores- como de su reservorio en el resto de los departamentos porque para afirmar que más al sur no existe la enfermedad hay que tener pruebas", aseguró.

El plan comenzaría por las capitales departamentales, cuando se termine de definir la situación de Salto. De todas maneras, no se puede buscar el insecto en cualquier época del año porque no se encuentra activo en los meses de frío. Esto quiere decir que las autoridades tienen hasta el mes de mayo para terminar con el diagnóstico, explicó la experta.

Estudio inicial como ejemplo

En diferentes localidades de Salto y Paysandú se analizaron cinco perros, como una muestra del universo total. Todos los casos en Paysandú dieron negativos, mientras que en el departamento de Salto tres de las pruebas fueron positivas. En ese momento los tres caninos se transformaron en tres focos de la enfermedad, y la manzana donde estaban presentes, al igual que las de alrededor comenzaron a ser zonas de trabajo para las autoridades sanitarias. Todos los perros se analizaron con la prueba RK39, que detecta la presencia de la leishmaniasis.

En los casos positivos, el MSP recomienda la eutanasia del perro, porque no existe tratamiento y son el principal reservorio de la enfermedad; alojan al virus y si una mosquita (transmisora de la enfermedad) pica a un perro enfermo y luego a un humano se da el contagio. "Cuanto antes se sacrifique, mejor, porque así se corta la cadena", aseguró Willat. Para detectar la presencia de los vectores se colocan trampas de luz, que atraen a las mosquitas y un ventilador las captura y las deposita en una media. Se instalan tres noches seguidas y por la mañana se colectan los insectos que se clasifican y permiten determinar si está presente el transmisor de la enfermedad.

Las inundaciones en el departamento de Salto esparcieron la basura por las calles y varias de las zonas involucradas se inundaron, lo que generó "zonas fértiles" para el desarrollo del vector. El MSP recomienda alejar la basura de las casas, hojas, ramas, que es lo que las mosquitas que transmiten la enfermedad necesitan para reproducirse: materia orgánica, sombra y humedad.

El uso de repelente y de mosquiteros y collares repelentes en animales es otra de las recomendaciones para la prevención de la enfermedad. Hasta el momento, no se han detectado casos de contagio en personas, pero es un hecho inminente para las autoridades.

Dengue autóctono

La directora de Salud del departamento de Salto, María Cristina González confirmó que se "disparó el protocolo de dengue" por el posible primer caso de dengue autóctono del país. Una mujer de 39 años fue internada de inmediato con los síntomas de la enfermedad y se encuentra aislada con un mosquitero y vigilancia permanente, mientras una muestra de sangre está siendo analizada por el MSP para confirmar o descartar que sea portadora.

Populares de la sección