MSP lleva estudiados más de 70 casos ante sospecha de virus del zika y dengue

La directora general de la Salud dijo en El Observador TV que no es "dramático" que aparezca un caso en Uruguay
Embed

Desde que el mundo está en alerta por un aumento en los casos del virus del zika, en Uruguay se han estudiado más de 70 posibles casos sospechosos que ya fueron descartados. La subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa, dijo en entrevista con Leandro Gómez en El Observador TV que al momento hay unos 12 casos a estudio por dengue, chicungunya o zika, lo que no significa que esas personas vayan a tener el virus.

Comparado con otros años, en lo que va de 2016 se han estudiado más casos de personas que viajaron a países con presencia de algunos de los tres virus, especialmente Brasil.

Rosa señaló que "es un milagro" que en Uruguay no hayan casos autóctonos y destacó que, de llegar a haber, no se trata de una "situación dramática". "Si aparecen (casos autóctonos de zika, dengue o chicungunya), no hay que olvidar las medidas preventivas contra el mosquito. Es cuando más hay que incentivarlas", dijo y agregó: "Lo que nosotros pensamos es que no hay un motivo real por el que nuestro país no tenga un caso autóctono. (Una de las causas) es que hemos tenido campañas bastante permanentes".

En Uruguay existe un protocolo nacional que será puesto en marcha en cuanto aparezca el primer caso. Se trata de un plan de contingencia realizado por el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE). Además, hay otro protocolo a nivel de las instituciones de salud y planes a nivel departamental.

Embarazadas y la microcefalia en bebés

Rosa indicó que no está científicamente probado que el virus zika tenga una relación directa con la microcefalia en los recién nacidos. Hasta el momento, esa relación se da solo en algunas regiones de Brasil, por lo que es meramente geográfica. De hecho, según dijo la especialista, en Colombia –el país que, junto con Brasil, tiene la mayor cantidad de casos- no hay casos de microcefalia por madres que contrajeron el virus durante el primer trimestre del embarazo.

"Creemos que falta información concluyente y probada. Hay que ser cautelosos. Gran porcentaje de los casos de virus zika son asintomáticos", dijo Rosa.


Populares de la sección