MSP modifica ordenanza para disminuir tiempos en el acceso a medicamentos de alto costo

Será para los casos de fármacos que no están incluidos en el formulario terapéutico de medicamentos

"Todos los medicamentos que curan están cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos, pero muchas veces hay medicamentos que no curan, que tienen que ser avalados caso a caso", aseguró el ministro de Salud, Jorge Basso, durante el evento Desayunos Útiles organizado este jueves por la organización Somos Uruguay.

Basso aseguró a la prensa que el Ministerio de Salud Pública trabaja para disminuir tiempos en el acceso a estos fármacos. En los casos que deben ser analizados de manera individual, la cartera cuenta con un equipo técnico que los asesora sobre la pertinencia de brindar el medicamento a cada persona, según la evidencia científica y el caso particular.

"La idea es poder definir cómo es ese procedimiento, cómo es el tema de los tiempos que se generan, no por problemas de análisis sino cuando se solicita por parte de los médicos", aseguró Basso. En ese momento les deben realizar exámenes complementarios a la persona y buscan que sea ese tiempo el que sea "lo más corto posible".

"Estamos incorporando la posibilidad de que tanto médicos como los directores técnicos (de las instituciones) se comprometan con el paciente para acelerar esos tiempos", agregó el ministro.

La ordenanza, que comenzó a regir en diciembre del año pasado, será modificada a partir de la experiencia acumulada para que se mejore el proceso de acceso a medicamentos de alto costo para fármacos que no están incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos.


Populares de la sección