MSP pide llamar al médico y no ir a centros de salud por dengue

Si se tienen síntomas recomiendan asistencia de emergencias en el hogar
Luego de haber detectado el primer caso de dengue autóctono, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) piden a las personas que padezcan síntomas sospechosos de dengue, chikungunya o zika –fiebre alta, fuertes dolores musculares, articulares, o sarpullido– que no se desplacen a los centros de salud para consultar al médico, sino que lo hagan a través de las emergencias móviles, en el caso de que tengan una. Así lo aseguraron desde la cartera a El Observador.

"La mayor parte de los casos se manejan a nivel domiciliario, no requieren traslados. Lo que hay que asegurar es que se le pueda sacar sangre en su domicilio", aseguró a El Observador el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. "No sería una buena solución" que las personas asistan a los centros de salud directamente", manifestó.

Con esta medida las autoridades sanitarias buscan evitar el sobrecargo de las puertas de emergencia de los hospitales, teniendo en cuenta que en gran parte de las personas contagiadas la enfermedad se manifiesta de forma leve por lo que no requiere internación y la persona puede ser aislada en su casa -el tiempo que se requiera- con un mosquitero para evitar que lo piquen vectores y así evitar la propagación de la enfermedad. La saturación de los hospitales es algo que las autoridades vieron que ocurrió en países limítrofes y que quieren evitar que ocurra.

Ante una epidemia de dengue en el país, que es uno de los escenarios posibles que manejan los expertos, los centros de salud deben desplegar un mecanismo que habilite a la persona que se le realice una extracción de sangre sin que sea trasladada a la institución.

Casos de internación

En general, la primera vez que una persona es contagiada de dengue la enfermedad se manifiesta de forma leve. Pero puede llegar a agravarse si la persona vuelve a ser picada por otro mosquito que sea portador de otro de los cuatro tipos de dengue. En ese caso aumentan las posibilidades de mortalidad por esa enfermedad, ya que causa dificultades respiratorias y hemorragias internas.

Además, al 75% de las personas contagiadas con dengue la enfermedad se le manifiesta de forma asintomática, lo que es un riesgo dado porque podría haber padecido la enfermedad en otro momento de su vida. Eso hace que una nueva picadura ahora lo transforme en un caso de dengue potencialmente mortal.


En tanto, ante el posible escenario de que se registren casos graves de la enfermedad "se busca que –los hospitales– tengan previsiones de camas donde puedan ir estos enfermos y que no haya ningún tipo de improvisación", manifestó Basso.

En ese sentido, las autoridades sanitarias se reunieron este miércoles con los centros de salud -tanto públicos como privados- y les dieron un plazo de una semana para que informen cuál será su protocolo de actuación, ya que la situación de las instituciones rurales no es la misma de las que están en centros urbanos.

El laboratorio del Ministerio de Salud Pública está a la espera de la confirmación internacional del que sería el primer caso autóctono de dengue desde 1916. Para eso aguarda los resultados de la muestra enviada a Puerto Rico, que llegarán a fines de la semana que viene al país. Expertos entienden que esta no es una enfermedad que se manifieste en casos aislados.

Fumigación elimina larvas

Las autoridades de la salud habían asegurado que el producto utilizado para fumigar las zonas aledañas a donde se encontró el caso de dengue autóctono solo eliminaba el mosquito adulto. Pero desde el laboratorio que elabora el que utiliza la IMM aseguraron que también mata larvas. "Hay una base experimental muy sólida que fue ensayada en situaciones mucho más críticas que las nuestras y que lo probó", aseguró Roberto Carballo, del departamento técnico de Biogénesis Bagó.


Populares de la sección

Acerca del autor