MSP preocupado por casos de gripe con alta mortalidad en la región

Luego de varias semanas de atraso, la vacuna estará disponible en todos los centros de salud del país a partir del viernes

"Cambiamos el tema del dengue y pasamos a hablar de enfermedades respiratorias", aseguró esta mañana el Ministro de Salud, Jorge Basso, en el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe de este año, que requirió una inversión de más de 2 millones de dólares para la compra de las 500.000 dosis.

El ministro dijo en varios países de la región, a pesar de tener altas temperaturas, están circulando "infecciones respiratorias con alta mortalidad"." Eso hace que tengamos especial preocupación de empezar lo antes posible con la vacunación", dijo Basso. Ante la cantidad de casos de gripe en Brasil, el gobierno pidió a las embarazadas que no viajen a ese país.

Luego de dos semanas de atraso en la llegada de las dosis al país, las autoridades sanitarias aseguran que el viernes estarán disponibles en todos los centros de salud, tanto públicos como privados. La demora se debió a que estaban circulando otros virus, lo que provocó que se tuviera que generar otra vacuna. Este año las autoridades sanitarias buscan superar la cobertura del año pasado que fue la más baja en cinco años. "No fue la que quisimos", aseguró el ministro.

La campaña comenzará por las poblaciones "más vulnerables" que están con inundaciones, quienes van a ser los primeros que tengan la vacuna. En el caso de la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, trabajadores de la salud harán un seguimiento "puerta a puerta". "En algunos lugares hay personas aisladas en condiciones climáticas que facilitan la aparición de infecciones respiratorias", aseguró el ministro de salud.




Populares de la sección