MSP prepara pautas para mejorar la alimentación de los uruguayos

Casi seis de cada 10 uruguayos de entre 15 y 64 años tienen sobrepeso u obesidad
En Uruguay, casi seis de cada 10 personas de entre 15 y 64 años tienen sobrepeso u obesidad. A su vez, solo uno de cada 10 consume las cinco porciones de frutas y verduras diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por lo menos cuatro días a la semana las personas de 15 a 64 años toman refrescos, jugos artificiales o mate con azúcar, según la última encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Teniendo en cuenta estas cifras, uno de los objetivos sanitarios de la cartera de salud es disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país, así como fortalecer los estilos de vida saludables de los uruguayos. ¿Cómo? Una de las maneras en la que el MSP intentará conquistar ese objetivo es a través de nuevas guías alimentarias y de actividad física, que se traducen en pautas para que los uruguayos de más de 2 años se alimenten mejor.

Durante el Segundo Encuentro de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizado ayer, la responsable del Programa Nacional de Nutrición del MSP, Ximena Moratorio, indicó que la nueva guía hará foco en la promoción del consumo de alimentos naturales, cocinados en la casa, para evitar que los ultraprocesados sigan ganando terreno en la dieta de los uruguayos. Moratorio indicó que solo en el año 2013, se consumieron 150 kilos por persona de ese tipo de alimentos, que incluye a las bebidas azucaradas, comidas rápidas y snacks.

La guía –que se encuentra en la fase de diseño de los gráficos y será presentada antes de fin de año– pretende ser la base de políticas públicas que hagan más fácil acceder a los alimentos recomendados, así como ser utilizada para establecer normas sobre alimentación en centros educativos, trabajos, restaurantes y comedores, entre otros. La última guía había sido realizada en 2005.

Recomendaciones
La guía contará con seis "claves para una alimentación saludable y placentera" y cinco claves para una "alimentación saludable y placentera en la mesa".

En primer lugar, el MSP recomienda "comer despacio" y, cuando se pueda, "hacerlo en compañía". Moratorio explicó que cuando se come solo se tiende a consumir alimentos comprados, como comida rápida, y a ingerirlos más rápido. Eso lleva a que no se tenga un control de cuánto y qué se está consumiendo.

En segundo lugar, la guía insiste en que se consuman "alimentos naturales" y se eviten los ultraprocesados, que contienen grasas, sal y azúcar. La especialista destacó que "comer sano no es alimentación gourmet", difícil de preparar, sino que se trata de aumentar el consumo de frutas y verduras y acompañarlos de carnes, huevo, leche, arroz, trigo, etc.

Además, la cartera de salud recomienda en sus nuevas pautas que las comidas se realicen "en horarios regulares, consumidas con atención y sin apuro" para favorecer la digestión "y evitar que se coma más de lo necesario". También indica que se debe "ser crítico con la información y los mensajes publicitarios" de empresas de alimentos ultraprocesados.

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