MSP presentó denuncia penal por presunta intermediación lucrativa

El presidente de la Junasa afirmó que ciertos prestadores ofrecen $ 1.000 para que el usuario se cambie de mutualista
Una de las preocupaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la apertura del corralito mutual era que surgieran casos de intermediación lucrativa, es decir, que los prestadores ofrecieran dinero a los usuarios por cambiarse de mutualista. Según informó Subrayado y confirmó El Observador, la cartera de salud presentó una denuncia a la Justicia por este motivo.

"Nosotros entendemos que hubo intermediación lucrativa y hemos hecho la denuncia, pero es la Justicia la que va a determinar si realmente es o no", dijo a El Observador el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría. El jerarca aseguró que las pruebas que presentaron "son buenas", por lo que sostiene que "va a haber personas procesadas".


Además, Echevarría sostuvo que vienen recabando información desde los últimos días de enero, es decir, antes de que se abriera el corralito mutual. "Se ofrece dinero para afiliarse a una nueva mutualista", afirmó el jerarca, no para que el usuario permanezca en la actual.

Si bien el monto que se ofrece a cambio es variable, el presidente de la Junasa afirmó que "en más de un caso es por $1.000". En tanto, Echevarría no pudo confirmar si hay más de una mutualista implicada ni si se trata de prestadores capitalinos, porque no brindó "detalles que tengan que ver con el avance de la investigación".

Control riguroso

Días atrás, preparándose para la apertura del corralito mutual, el MSP envió una notificación a todos los prestadores privados de salud, donde les exhortaba a cumplir el marco legal vigente y evitar la intermediación lucrativa.


En esa oportunidad el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que se realizará un control riguroso de los aportes FONASA. "Vamos a ser inflexibles en lo que tiene que ver con la aplicación del marco legal, para que todos los aportes que hace la población al FONASA sean destinados a mejorar la calidad de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud", sostuvo Basso.

Desde el año pasado, el MSP realizó varias denuncias penales, que terminaron con procesamientos. En este marco, se constató que en los meses previos al período de movilidad regulada, algunos prestadores de servicio pagaron para captar socios.

Populares de la sección