MSP propone crear nuevos centros de medicina compleja

Esas instituciones sustituirán a los IMAE y tendrán asistencia universal

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presentó ayer un proyecto de ley para crear centros de referencia en salud y así solucionar la falta de Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el interior del país.

El texto establece que estos centros garantizarán "el acceso a la atención de calidad de patologías complejas", como es el caso de las angioplastias luego de un infarto agudo de miocardio.

Basso fue interpelado ayer por el diputado nacionalista Martín Lema, quien no solo le preguntó acerca de la instalación de un centro cardiológico en el norte del país, sino que también lo consultó sobre presuntas irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Con respecto a la creación de los centros de referencia, Basso anunció que sustituirían a los actuales IMAE que existen en todo el país. "El Poder Ejecutivo, a través del ministerio, elevó recientemente un proyecto de ley para considerar en el Parlamento la creación de centros de referencia, una figura alternativa a los IMAE para algunas prestaciones que no se pueden resolver bien", señaló el ministro.


"Estos centros de referencia (...) alcanzarían muy buenos niveles de resultados, en la medida que concentran el necesario volumen de pacientes que se requiere para alcanzar los mejores estándares de calidad", sostiene el proyecto de ley.

El jerarca consideró que "el diseño actual de los IMAE (...) no ha podido resolver la distribución territorial de la tecnología", por lo que los centros de referencia permitirían "repensar algunas decisiones de los grupos empresariales".

Las diferencias

Los nuevos centros deberán recibir a todos los pacientes que demanden sus prestaciones "en condiciones de igualdad". Además, el MSP determinará la cantidad y la ubicación geográfica de cada uno de ellos para "satisfacer las necesidades sanitarias de la población".

Los prestadores de salud que estén interesados en crear un centro de referencia deberán presentar la propuesta ante el ministerio. El proyecto de ley crea la Comisión Honoraria Asesora en Centros y Servicios de Referencia, que se encargará de habilitar o no las propuestas.

Lea también: Gobierno abandona plan de instalar centro cardiovascular en Salto

El financiamiento de estas prestaciones se realizará a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los procedimientos que actualmente cubre el FNR seguirán siendo financiados de esta manera, ya que el organismo deducirá de las cápitas de Fonasa el costo asociado a esas prestaciones.

En tanto, la cartera de salud cubrirá el resto de las técnicas. Si el centro quiere realizar un procedimiento que no está avalado por ninguno de los dos organismos, deberá ser aprobado por la Comisión Honoraria Asesora en Centros y Servicios de Referencia.

La interpelación

En la interpelación de ayer, Lema comenzó su exposición diciendo que en ASSE hubo "excesivas privatizaciones" y que "no ha sido fácil el control" de este prestador. "¿Tenemos que llegar a esta instancia para que expliquen en qué gastaron los recursos?", preguntó el legislador, haciendo referencia a la interpelación.

El diputado puso como ejemplo la situación del Centro Departamental de Durazno, en donde advirtió que "aumentó un 52.000% los gastos en traslados entre 2008 y 2016". Además, Lema señaló que el Centro Departamental de Cerro Largo "aumentó 8.600% su gasto en publicidad entre 2008 y 2016".

El legislador afirmó que hay jerarcas en ASSE que "en un momento se ponen la camiseta de ASSE, pero en otros momentos tienen fines de lucro". En este caso, el diputado puntualizó sobre la contratación de las ambulancias del Centro Auxiliar de Bella Unión, ya que los dueños de la empresa de traslados de este hospital son tres directores de otros centros de ASSE. "Esto es inmoral, aprovecharon las necesidades asistenciales de los usuarios de ASSE para facturar y hacer negocios", sostuvo.



Las claves

La interpelación comenzó sobre las 10 de la mañana y finalizó a las 19:30. Se aprobó una moción por seis votos contra cinco a favor del respaldo del ministro Basso.

Martín Lema

Servicio de traslado

El legislador señaló que "hay indicios de corrupción" y advirtió que se "multiplicó por 14" el monto gastado en traslados en el Hospital de Bella Unión entre 2012 y 2013.

Gasto en publicidad

Lema sostuvo que el Centro Departamental de Cerro Largo aumentó "8.600% su gasto en publicidad entre 2008 y 2016".

Contrataciones

El diputado dijo que denunciará ante la Justicia el contrato de ambulancias en Artigas. Como prueba usará la observación que realizó el Tribunal de Cuentas sobre la contratación de la empresa.


MSP

Servicio de traslado

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, afirmó que el aumento en las consultas determinó "serios problemas de traslado" y que por ese motivo abrieron una licitación.

Gasto en publicidad

Muñiz informó que el gasto de publicidad de 2016 del prestador de salud correspondió al 0,074% del presupuesto de ASSE.

Contrataciones

La presidenta de ASSE sostuvo que "la Justicia viene desarrollando una investigación al respecto" ya que las auditorías en Bella Unión mostraron que podía haber "conflicto de intereses"


Populares de la sección