MSP realiza jornada de vacunación contra la gripe

Será este martes entre las 10 y 15 horas en la explanada del ministerio
En el marco de la campaña antigripal, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará este martes una jornada de vacunación frente a su propio edificio entre las 10 y 15 horas.

La campaña inició el pasado 29 de abril luego de un atraso de varias semanas en la llegada de las dosis al país, cuando los casos de gripe ya habían aparecido.

En su primer semana de aplicación fueron suministradas casi 100 mil dosis. Esta cifra supera las registradas en años anteriores, dado que alcanzan el 20% del total de dosis disponibles. Sin embargo, los porcentajes de niños y embarazadas -ambos grupos considerados poblaciones de riesgo- siguen con bajos porcentajes: 3,2% de niños fueron vacunados y menos del 1% de las embarazadas.

Las vacunas estarán disponibles en todos los centros de vacunación públicos y privados del país. El MSP promueve la vacunación no solo como prevención de la gripe sino también de las enfermedades respiratorias y disminuye la morbimortalidad.

Está especialmente recomendada para:

  • Mujeres embarazadas o durante los primeros seis meses posparto
  • Personal de la salud
  • Personas mayores de 65 años
  • Cuidadores o acompañantes de pacientes
  • Personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares
  • Niños de 6 meses a 4 años y mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.
  • Personas con: asma moderada a severa, obesidad severa, personas inmunocomprometidas (pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes)

La vacuna está contraindicada para lactantes menores de seis meses de edad, personas con alergia al huevo, y personas con Síndrome de Guillain-Barré.






Populares de la sección