MSP rechazó dos de tres solicitudes presentadas para medicamentos costosos

Decreto agilizó los trámites pero en la mayoría de los casos, los fármacos solicitados no estaban registrados en el país
A principios de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó un decreto que agilizaba los trámites para solicitar medicamentos costosos que no están comprendidos dentro del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). El decreto aprobó el "procedimiento administrativo abreviado" y creó una Comisión Técnica Asesora, encargada de analizar la solicitud. En la petición se debe incluir los datos de quien solicita el medicamento, un informe del médico tratante con la firma de la dirección técnica del centro de salud del que es usuario y con documentación que fundamente científicamente que no existe otra forma de tratar a la persona que con ese medicamento que solicita.

Desde que se aprobó el decreto al 30 de abril, el MSP recibió 75 peticiones, de las cuales 46 ya fueron respondidas, informó ayer el ministro de Salud, Jorge Basso, en la comisión de salud del Senado, dijeron participantes de la reunión a El Observador. De esas 46, el MSP aprobó 16 y rechazó 30. Eso implica que dos tercios de los solicitantes no obtuvieron el medicamento que pidieron. Marlene Sicca, integrante de la Comisión Técnica Asesora de la cartera, explicó a los senadores que se rechazaron 30 peticiones porque no estaban registrados en el país o porque la comisión comprobó que existían fármacos dentro del PIAS que servían para la patología que tenía el solicitante. De los rechazados, solo uno solicitó a la Justicia un recursos de amparo.

Si bien facilita los trámites para acceder a un medicamento, el decreto no establece un plazo determinado para responder las peticiones. Basso planteó en la comisión de Salud que el MSP revertirá esa situación y pondrá plazos, que todavía no se estipularon.

Otro decreto habilita a que los exámenes médicos puedan ser realizados en el exterior. Originalmente, se debían repetir en Uruguay.

Además de la firma del decreto, en diciembre la cartera incorporó tres medicamentos para dos enfermedades (artritis e inflamación crónica del colon). Basso afirmó que hay 6.000 uruguayos que acceden a medicamentos de alto costo financiados a través del Fondo Nacional de Recursos. "Todos los medicamentos que curan están por ingresar o ingresados y son accesibles a la población", dijo.
A fines de noviembre, el Mercosur acordó la compra conjunta de medicamentos de alto costo para que los precios no fueran tan altos. El primer medicamento comprado de esa forma fue para el VIH-Sida y se logró abaratar 80%. Basso dijo que los ministros de Salud del Mercosur trabajan ahora en la compra de medicamentos oncológicos .

Populares de la sección