MSP recibe más de 10 casos sospechosos de dengue por día

El momento de mayor poder de afectación del mosquito es entre marzo y abril
En 1916 se detectó un caso autóctono de dengue en Uruguay. A 100 años de ese día, el laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de dengue autóctono –que quiere decir que fue contagiado en el territorio nacional-, aunque todavía está a la espera de la confirmación internacional que llegará en los próximos días desde un laboratorio de Puerto Rico. De todas maneras, inmediatamente se activó el protocolo como si estuviera confirmado.

Decenas de funcionarios, con un identificativo de la Intendencia de Montevideo o del MSP, salieron ayer a recorrer las ocho manzanas aledañas a donde se encontró el caso autóctono en Pocitos a buscar personas con los síntomas típicos de dengue. El objetivo es encontrar casos sospechosos de contagio y fumigar los patios o fondos de las casas para eliminar a los mosquitos. La mujer cuyo caso se analiza en el exterior ya se encuentra en buen estado de salud.

Hasta el momento se relevaron 357 domicilios en donde se encontró un solo caso sospechoso y una única casa en donde se detectaron larvas. En todo 2015 hubo 149 denuncias notificadas de casos sospechosos de las cuales solo 13 fueron confirmadas, y en todos los casos se confirmó que se trataba de dengue importado. Pero en este último tiempo –cuando aumentó la presencia de la enfermedad en los países limítrofes- ese número aumentó de manera sustancial: hay entre 10 y 15 denuncias por día de casos sospechosos. El riesgo crece, porque marzo y abril son los meses en que el mosquito tiene mayor poder de afectación, ya que las temperaturas altas y el clima húmedo estimulan su reproducción.

Sin mosquito no hay dengue

Estas enfermedades -dengue, zika y chikungunya- no existen si no existe el mosquito Aedes Aegypti. Es un mosquito que está en el territorio uruguayo desde hace 18 años, que tiene la característica de poder reproducirse en los domicilios, porque solo necesita de un recipiente con agua y paredes rígidas para hacerlo.

Cada mosquito y sus 300 larvas

Ayer, durante la recorrida de la brigada de fumigación decenas de vecinos se acercaron para exigir que se fumigaran sus casas, y una mujer se quejó de que una escuela cercana que permaneció cerrada todo el verano tenía agua estancada a la entrada. Pero a pesar de la resolución de fumigar la zona en la que se presume que el mosquito puede estar, hay una decisión de no hacerlo indiscriminadamente.

"Hemos recibido por diversas vías una especie de demanda masiva de fumigación que tal vez sea lo peor que podamos hacer", aseguró ayer el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. La fumigación desmedida lo único que hace es generar resistencia por parte del vector y eliminar los vectores (mosquitos) adultos, pero no a las larvas.

El problema es que el virus del dengue es transmitido del mosquito a sus larvas. En ese sentido, "cada mosquito, cuando pone entre 300 y 500 larvas, está prolongando la cadena de infestación", explicó Lustemberg. Esto quiere decir que el mosquito que contagió a la mujer, si encuentra un lugar propicio para depositar las larvas, puede provocar que un solo vector del dengue se transforme en 500.

Por esa razón la campaña del MSP enfatiza en la "descacharrización". Se trata de la medida de cambiar el agua del recipiente de donde beben los perros, vaciar los baldes, tener la cantidad de cloro adecuada en las piscinas, cuidar que no haya neumáticos con agua estancada –especialmente si es de lluvia-, cambiar el agua de los floreros y vaciar recipientes que puedan ser terreno fértil para que un mosquito instale su criadero.

Cuando detectaron que la mujer era un caso sospechoso de dengue se le hizo un cuestionario y, además de confirmar que no había sido contagiada en el exterior porque no viajó a otro país, aseguró haber pasado la mayor parte del tiempo en su domicilio. Por esa razón se procedió a aplicar el operativo especialmente en ese lugar.

La confirmación del primer caso autóctono de la enfermedad –que puede provocar la muerte si se manifiesta de forma grave- generó un alerta que hizo que hasta una persona llamara a la emergencia policial porque le había picado un mosquito. Sin embargo el Ministerio de Salud Pública busca transmitir tranquilidad a la población. La subsecretaria de salud, Cristina Lustemberg, aseguró que no se debe hacer un "sobreuso" de las consultas al médico cuando no se tienen los síntomas de la enfermedad, porque "puede pasar que en casos de gravedad no se tenga acceso de forma rápida a la asistencia". Es decir, que se saturen los centros de salud.

El precio del repelente

Una de las recomendaciones más importantes, además de la "descacharrización", es la utilización de repelente. El Observador consultó a varias farmacias de Montevideo, donde se manifestó que hay gran demanda. "Todo lo que sea antimosquitos se lleva: en crema, aerosol, pastillas, pulseras y toallitas repelente", expresó una trabajadora de una farmacia del Centro.

El ministerio de Economía junto con el MSP analizan aumentar la compra de repelente y trabajar con quienes lo importan para que el sobreprecio no sea una limitante, dijo Lustemberg. Se busca con esas medidas poder regular el precio. Además, se analizan medidas para los sectores de la población más vulnerables economicamente.

Desde el sábado comenzó a aplicarse el protocolo y el plan de respuesta que la cartera había elaborado para el momento en que llegara el primer caso autóctono. Desde hace años Uruguay venía resistiendo al dengue, aunque su expansión por Latinoamérica hacía su pronta llegada cada vez más previsible.

"Descacharrización" en los centros educativos

A partir de la detección del primer caso de dengue autóctono, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) iniciará la deschatarrización en todos los centros educativos del país. Así lo indicó a El Observador la Consejera del Codicen, Laura Motta, quien enfatizó que ese es el primer paso para asegurarse de que en las instituciones educactivas "no haya ningún vector" que aporte a la propagación de los casos de dengue.
Se retirarán todos los recipientes o elementos que puedan concentrar agua y tener larvas o huevos de Aedes Aegypti. Si bien se hará hincapié en Montevideo, donde se detectó el primer caso autóctono, la "descacharrización" se llevará a cabo en todo el país previo al comienzo de clases, el 29 de febrero. Aunque todavía no se sabe la fecha, una vez que se inicie la campaña se hará en todas las escuelas y liceos, recalcó la consejera del Codicen.
Po otra parte, se pretende realizar una fuerte campaña de comunicación a los alumnos sobre la prevención del dengue, que consistirá en la entrega de folletos con información escrita y en la capacitación a docentes para que puedan transmitir los conocimientos sobre la enfermedad. Aprovechar el inicio de clases, donde se concentran unos 400 mil alumnos, para hacer una campaña nacional de información fue también una de las posibilidades que planteó el diputado por el Partido Nacional, Javier García, al ministro de Salud, Jorge Basso.

Populares de la sección