MSP teme que se desarrollen casos graves de gripe e insta a vacunarse antes de que llegue el invierno

Las autoridades están "preocupadas" por los casos de gripe que terminaron en fallecimiento en Europa y en Brasil

A una semana del lanzamiento de la campaña anual de vacunación contra el virus de la gripe, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llama a la población a vacunarse más allá de que el tiempo invernal todavía no haya llegado.

El director de Salud, Jorge Quian, dijo a El Observador que las autoridades de la salud están "preocupadas" y temen que en Uruguay se replique la situación que se registró en Europa el invierno pasado, donde hubo casos graves de gripe que derivaron en muerte. En Brasil también se registraron situaciones graves.

El jerarca señaló que aunque todavía el tiempo se presenta cálido, el virus de la gripe ya empezó a circular y se registraron algunos casos. Por esta razón, instó a no esperar la llegada del frío para vacunarse. "Queremos nuevamente concientizar a toda la población, sobre todo, a los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse porque aunque todavía tenemos un clima cálido, el virus de la gripe ya empezó a circular entre nosotros", dijo.

Lea también: Diez respuestas para saber si tiene que vacunarse contra la gripe

Para el MSP y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los grupos de riesgo son los niños de 6 meses a cuatro años, las embarazadas y las personas mayores de 65 años.

El MSP adquirió este año 600 mil dosis, que es la cantidad de vacunas que otorgó durante 2016. Sin embargo, por el momento se otorgaron 36 mil vacunas.

Quian recordó que hay disponibles más de 300 centros vacunatorios en todo el país y aclaró que en cualquiera de ellos puede vacunarse todo aquel que desee hacerlo.

Resaltó también que una vez recibida la vacuna, se demoran entre seis y siete días para generar los anticuerpos. "Sería bueno no esperar a que lleguen los primeros fríos", remató.


Populares de la sección