MSP tramita con el Mercosur el control de fronteras

Por la presencia de la enfermedad buscan extremar medidas
El control en la frontera para el ingreso de perros con leishmaniasis "ya está sobre la mesa", manifestó a El Observador el director general de Salud, Jorge Quian. Es una medida que debe ser tomada en acuerdo con el Mercosur, por lo que Uruguay no puede tomarla de manera independiente. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) consideran que es una disposición importante para evitar el ingreso de caninos contagiados con la enfermedad, que es mortal en 90% de las personas si no es tratada a tiempo.

Entre 2013 y 2014 se identificaron varios perros con la enfermedad importada, tanto provenientes de Paraguay como desde España. Por esa razón, el test negativo a leishmaniasis para el ingreso de caninos al país "es una medida que va a haber que tomar", aseguró el director general de Salud.
Varias protectoras de animales se reunieron este lunes en el Ministerio de Salud Pública y, según manifestó Quian, llegaron a un acuerdo en que las medidas que propuso el MSP son las más válidas, es decir, vigilancia en todo el país, sacrificio de los perros infectados, recomendaciones a la población para prevenir la expansión de la enfermedad.

El director general de Salud aseguró que no fueron políticas "autoritarias" por parte del ministerio.

El mismo día del anuncio, varios veterinarios en contra del sacrificio de los caninos infectados, que además reclaman la respuesta tardía de las autoridades sanitarias con respecto a esta enfermedad, se reunieron en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Los especialistas en caninos piden que se suspenda la obligatoriedad del sacrificio, y en cambio se exija el test negativo a leishmaniasis para la entrada de caninos al país y que se instrumente el control de los perros callejeros del departamento.

El diagnóstico de casos de perros positivos a la enfermedad se ha incrementado en los últimos días. Hasta el momento todos los sacrificios de perros contagiados fueron realizados por los propios dueños.

Falta de collares repelente

El diputado (suplente) blanco y veterinario Gastón Cossia había denunciado la semana pasada que los collares repelente recomendados por el MSP, los que contienen deltametrina -que serían los únicos efectivos en caninos para evitar la picadura del flebóyomo- no se encontraban en plaza.

El director general de Salud dijo que se agotaron porque "nadie los usaba" antes y ahora "se vendieron todos los que había" en plaza. Frente a la emergencia sanitaria por leishmaniasis -que rige en Salto por los próximos 180 días-, la venta se vio incrementada.

El Poder Ejecutivo realizará una compra masiva de entre 500 y 800 collares para repartir gratuitamente en Salto, único departamento con la enfermedad hasta el momento. También están tramitando con la empresa importadora para que el pedido correspondiente al resto del país ingrese lo antes posible.

Populares de la sección