MTSS da hasta fin de mes para que negocien salarios de domésticas

Hoy habrá una nueva reunión para buscar avances

El Ministerio de Trabajo (Mtss) fijó el 31 de marzo como plazo límite para que se alcance un acuerdo que permita la renovación del convenio colectivo en el sector de las trabajadoras domésticas. Hoy tendrá lugar una nueva reunión para continuar con las negociaciones que "están trancada" según la visión del sindicato y "avanzadas" según la representación patronal.

Uno de los problemas principales se centra en la negativa de la Liga de Amas de Casa a contemplar el planteo para que se puedan crear categorías laborales en el sector. "Nos toman como limpiadoras y después aparecen niños y los tenemos que cuidad por el mismo precio", dijo a El Observador la dirigente Lucía Gandara del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas.

Del otro lado, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, sostuvo que la firma está encaminada y que quedan cosas por afinar para "darle el broche final". En ese sentido, dijo que la negociación salarial está tomando como base las pautas sugeridas por el gobierno para sectores intermedios. Esto es: aumentos nominales de 8,5% en el primer año del convenio, 7,5% en el segundo y 7% para el tercero.

Si las partes no llegan a un acuerdo antes de la fecha establecida por el Poder Ejecutivo, se pondrá a consideración una propuesta elaborada por el gobierno que no incluye aspectos extra-salariales.

Tanto el sindicato como el sector empleador quieren definir cuanto antes la firma del convenio. En el caso de los trabajadores, el convenio venció a fin del año pasado y todavía no han recibido ajuste alguno. En el caso de los empleadores, si la negociación se demora en el tiempo, tendrán que hacer un desembolso para el pago de los retroactivos junto con la mensualidad que corresponda.


Populares de la sección