MTV Video Music Awards: los premios de las estrellas pop

Pasó una nueva edición de los Video Music Awards de MTV, con las cantantes Rihanna y Beyoncé como protagonistas
¿Quién ganó Video del Año? ¿Cuántos premios se llevó Beyoncé? ¿Quiénes son los nominados a Mejor artista nuevo? Ninguna de esas preguntas importa, porque los premios que se otorgan en los Video Music Awards de MTV hace rato perdieron relevancia. En su ceremonia realizada el domingo, lo que importó –así como en casi todas las ediciones pasadas– fueron las presentaciones en vivo.

Rihanna fue galardonada con el Video Vanguard Award, una estatuilla que premia la trayectoria de un artista y el peso cultural de sus videos. Por eso –y por primera vez en esta premiación– la artista se transformó en el hilo conductor de la ceremonia, al presentarse en cuatro ocasiones, abriendo y cerrando la transmisión. Cada una tuvo un medley de sus hits más importantes, y con puestas en escena diferentes.

La cantante de Barbados triunfó a fuerza de carisma y coreografías, dejando en ocasiones que la pista se encargara de la voz. Rihanna la guardó para el gran final, donde demostró sus tonos más crudos al interpretar tres de sus baladas: Stay, Diamonds y Love On The Brain.

El otro destaque que venía siendo anunciado con gran pompa y circunstancia fue el regreso de Britney Spears al escenario de los VMA, ya que desde la infame presentación de 2007, el punto más bajo de su carrera, Spears se mantuvo ausente. Sin embargo, este momento fue lastimosamente opacado por la artista que se presentó antes que ella: Beyoncé.

Aunque existían rumores de que la cantante se presentaría en la ceremonia –era la más nominada, con 11 menciones–, su presencia se confirmó durante la misma transmisión.

MTV le dió 15 minutos, la misma cantidad de tiempo que le brindaron cuando recibió el Video Vanguard Award, para repasar cinco de los temas que compusieron Lemonade, el excelente álbum visual que editó en abril.

En esos 15 minutos Beyoncé utilizó todo el escenario del Madison Square Garden, una enorme cantidad de bailarines, efectos especiales, coreografías demandantes y una voz que no tembló jamás.
Beyoncé dominó la ceremonia. Esto significó para Spears un panorama difícil.

Aunque la Princesa del Pop estuviera de nuevo en forma con el ejercicio permanente de su exitoso espectáculo en Las Vegas como práctica, pero haciendo playback –debería tomar a Rihanna como ejemplo para hacerlo más dignamente–, Spears solo pudo redimirse de aquella presentación de 2007. Sin embargo, el contraste fue rotundo. Fue un triunfo para ella, pero su estrella quedó opacada por la performance y elaboración visual de Beyoncé y Rihanna, que dejaron el listón de excelencia demasiado alto.

Como se dijo en internet, los VMA son un concierto con premios. Y, mirando hacia atrás, lo único que se recuerda de ellos es esto. Pero a quienes sí les importan las preguntas anteriores se les puede contar que el Video del Año fue para Beyoncé por Formation, que además se llevó en total ocho Astronautas, con lo que se transformó en la artista más galardonada en la historia de los premios. El Mejor artista nuevo fue DNCE, banda de Joe Jonas, ex Jonas Brothers, cuyo hit Cake By The Ocean no escatima en ganchos pegadizos.

La reina de la alfombra

Antes de dominar la ceremonia, Beyoncé –tal vez por primera vez en una premiación– fue una de las primeras en llegar a la alfombra blanca de los VMA. Y lo hizo acompañada, primero por su hija Blue Ivy, luciendo un vestido valorado en casi US$ 11.000. Beyoncé, por su parte, eligió un diseño con un aplique de plumas de Francesco Scognamiglio. Y luego, por algunas de las participantes de su proyecto visual Lemonade, incluyendo las madres de Trayvon Martin, Eric Garner, Michael Brown y Oscar Grant III, víctimas de violencia policial.

30ox19 1 col_b.jpg
Beyoncé
Beyoncé


Las mejor vestidas

La alfombra de los VMA suele ser la más atrevida y estrafalaria de todas; sin embargo, en esta edición las celebridades se mantuvieron dentro del estilo más clásico. Además de Beyoncé, fueron muy pocas las estrellas que se destacaron. Kim Kardashian, una figura que siempre se inclina hacia las listas de peor vestidas, en esta ocasión eligió un vestido semitransparente y un peinado con ondas mojadas, que hicieron que se luciera por la simpleza.

30ox19 1 col_kimye.jpg
Kim Kardashian y Kanye West
Kim Kardashian y Kanye West

Britney Spears, por su parte, se preparó para su regreso en MTV con un diseño asimétrico de Julien MacDonald. Otro vestido con recortes fue el que llevó Nicki Minaj en un tono azul, creación de Bao Tranchi. Por último, la actriz y activista Amber Rose llevó un traje de dos piezas de Tom Ford, con un pantalón de corte ancho, uno de los looks más vistos de la alfombra.

30ox19 1 col_brit.jpgBr
Britney Spears
Britney Spears



Populares de la sección

Acerca del autor