Muere niña y 31 cascos azules de India heridos en el Congo por granada

El ataque ocurrió en la zona donde están presentes los militares uruguayos
Una niña de ocho años murió y 31 cascos azules indios resultaron heridos este martes al explotar una granada en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, según anunció la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mientras los cascos azules del "contingente indio" hacían deporte, "una granada estalló y causó la muerte de una niña de unos ocho años que lamentamos", dijo a la AFP Bilamekaso Tchangbele, jefe de información pública de la misión de la ONU en ese país (Monusco). "Otro civil resultó herido" así como "31 cascos azules", agregó la fuente.

La zona de Goma es uno de los lugares donde tiene presencia el contingente de militares uruguayos que realizan misiones de paz en África. Los reportes internacionales de las agencias de noticias informan que los soldados lesionados eran indios.

"Una escolar" murió por la explosión de una granada, confirmó por su parte Abdoul Bikulo, responsable del barrio Kyshero, al oeste de Goma. Todos los heridos fueron trasladados al hospital de la Monusco, señaló Bilamekaso Tchangbele.

Fuentes de la misión de la ONU aseguraron a la agencia Efe que se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, ya que todo apunta a que el objetivo del ataque eran los "cascos azules" desplegados en la zona.

Pese a la fuerte presencia de soldados de las Fuerzas Armadas del Congo y de la Monusco, cerca de 700 civiles murieron en ataques perpetrados en Kivu Norte, especialmente en la ciudad de Beni, durante los últimos dos años, según una reciente investigación de la organización Human Rights Watch.

En marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió renovar el mandato de esta misión y mantener los casi 20.000 efectivos militares desplegados en el país hasta el próximo año, pese a la petición del gobierno de Kinshasa de reducirla.

La Monusco (Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo) está desplegada en el país desde 1999.

Pero desde 2013, también tienen como objetivo neutralizar a los diferentes grupos armados nacionales y extranjeros presentes en el este de la RDC, recurriendo, llegado el caso, al uso de la fuerza.

Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección