Mueren 32 personas en incendios en lo que va del año

La cifra es "muy elevada" comparada con años anteriores, informó Bomberos

Los incendios en viviendas provocaron la muerte de 32 personas en lo que va del año. El último caso tuvo lugar en San José, donde una mujer de 32 años murió junto a sus tres hijos (de 3, 5 y 8 años), luego de que el fuego tomara la casa donde vivían durante la madrugada del domingo, informó este lunes El País.

Fue la segunda tragedia de estas características en el departamento maragato en una semana. Días antes, el incendio en una vivienda causó la muerte de otros tres niños (de 6, 8 y 12 años) y su abuela.

En junio, una discusión de pareja en el departamento de Paysandú terminó también con el incendio intencional de una casa y cuatro niñas murieron (dos niñas de 4 años, una de seis y otra de siete). El hombre también falleció en el lugar y la mujer sufrió quemaduras graves.

En mayo el escenario había sido Montevideo, donde el incendio en un hogar de ancianos en el Prado dejó un saldo de ocho víctimas fatales.

Mariela Vivone, vocera de Bomberos, dijo a El Observador que desde mayo hasta la fecha las víctimas fatales a causa de incendios suman 27. En tanto, entre enero y abril, fallecieron cinco personas por la misma razón. Manifestó que en la mayoría de los casos el origen del fuego fueron problemas eléctricos o descuidos con la calefacción.

Resaltó además que se trata de una cifra "muy elevada" comparada con años anteriores. "El año pasado hubo 27 muertos en todo el año", expresó.

Entre las recomendaciones que realiza la Dirección Nacional de Bomberos para evitar este tipo de incidentes se encuentran: tener la instalación eléctrica en condiciones, no utilizar los sistemas de calefacción para secar ropa, limpiar la estufa a leña, colocar un chispero frente a la estufa y no dormir con aparatos de calefacción encendidos. Vivone, señaló que el más seguro en este sentido es el aire acondicionado, siempre y cuando esté bien instalado.


Populares de la sección