Mueren más hombres que mujeres en siniestros porque conducen peor

Siete de cada diez fallecidos eran hombres, según Unasev

El 70% de los muertos en siniestros de tránsito son hombres "y eso se repite año tras año", informó en conferencia de prensa el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, en el marco de la presentación del Informe preliminar de siniestralidad vial 2016.

Consultado por El Observador el integrante del directorio de Unasev, Adrián Bringa, dijo que aunque no existe un estudio que explique con exactitud esta tendencia, sí hay varias interpretaciones que permiten concluir esto: que las mujeres conducen mejor que los hombres porque son más precavidas y no tan temerarias. También por el hecho de que, al día de hoy, los conductores hombres son mayoría y porque manejan más horas que las mujeres.

Bringa sostuvo que esta no es una tendencia que se limite a Uruguay. Por el contrario, afirmó que hay varios países en los que los seguros de vehículos son más baratos si están a nombre de una mujer, ya que los hombres son los que tienen más participación en siniestros en vía pública.

Perfil de los siniestros

De acuerdo con el informe de la Unasev sobre datos de 2016 presentado ayer, Uruguay culminará el año con un descenso del 14,1% en la mortalidad como consecuencia de siniestros de tránsito, lo que representa la cifra más baja en los últimos siete años y supera la meta establecida a principios de año. En total, hubo 71 muertos y 3.000 lesionados menos que en 2015. Pero aún con un panorama más auspicioso, en el que las siniestralidades descendieron un 30% en las ciudades, persisten situaciones preocupantes como el incremento de muertos en rutas nacionales, dijo Barrios.

Según el estudio, el 70% de los fallecidos en siniestros de tránsito a nivel nacional son motociclistas, ciclistas y peatones. La cifra puede ascender a 90% si se mira solo en las ciudades.

A su vez, el grupo más numeroso de muertos ronda entre los 15 y 29 años (31,3%), seguido de los adultos mayores de 70 años (16%) que en 2016 se incrementó en cantidad.

En la presentación, Barrios se refirió a los motociclistas como los "principales protagonistas" de los siniestros, y recalcó que el 55% de los que murieron no llevaban casco. Asimismo, dijo que casi el 80% de los que participaron de un siniestro sí lo usaban pero desabrochado.

En cuanto al momento en que se registran estos eventos, Barrios destacó como "periodo crítico" el que transcurre desde las 20 horas del sábado hasta las 8 horas del lunes. El 42% de las muertes en siniestros de tránsito ocurre los sábados.

Según el informe, este periodo de tiempo también coincide con la utilización de implementos de seguridad en menor medida, una mayor incidencia de alcohol en los conductores y un déficit en los controles y fiscalizaciones.

Barrios enfatizó la necesidad de seguir trabajando para que en 2017 se alcance la meta de descender un 10% el total de muertos y lesionados como consecuencia de siniestros en cada departamento.


Populares de la sección