Muestra peculiar en el Taranco

La exposición de fotografías del macedonio Pance Velkov, Lugares sagrados, está abierta al público en el Museo de Artes Decorativas; es una oportunidad de apreciar un patrimonio centenario, valioso y efímero

Las fotografías de Pance Velkov son muy peculiares.  Son iglesias cristianas, sinagogas y mezquitas, construidas por culturas milenarias que han visto el pasar de los siglos y, sin embargo, algunas de ellas ya no existen.

Velkov nació en la capital de Macedonia, en Europa Central, y dedicó su vida al estudio y conservación del patrimonio cultural de esa zona tan rica en historia.  Obtuvo un doctorado en París y ha dado clases y conferencias en universidades de América y Europa. Ha sido curador de arte y también productor y guionista del filme Preserving the Sacred Cultural Heritage of Macedonia, pero su tarea de divulgador del patrimonio arquitectónico y artístico se ha desarrollado esencialmente a través de sus exposiciones fotográficas, que realiza desde  2001.

Uno de los curadores de la muestra, Alejandro Turell, explica que la exposición “trata de generar un vínculo con los espacios arquitectónicos que Pance relevó desde 2000 hasta 2011. Traer el tema de lo sacro como un patrimonio efímero”.
Turell entiende que “la arquitectura es un testimonio invalorable del tiempo” y pone como ejemplo al edificio donde se aloja la muestra, el Palacio Taranco, una construcción que apenas pasó el siglo de existencia, pero que ya se ve como un oasis de elegancia de una época perdida para siempre. “Sería interesante que empezáramos a cuidar nuestro legado”, reflexiona de forma melancólica el curador.

El propio Pance explica que hay un problema esencial que tiene que ver con las comunidades a las que pertenece ese patrimonio invalorable. “Sucede que en muchos casos no las quieren mantener. No le interesa a las autoridades, no se entera al público. Son templos de Dios sometidos a una negligencia deliberada”.

Sacred places

La mayoría de los bienes patrimoniales que fotografió Pance –iglesias, mezquitas, sinagogas, detalles, frescos– fueron creados durante los siglos XIII, XIV y XV de la era cristiana. Son 30 fotografías tomadas en Macedonia, Bulgaria, Grecia, Francia y Turquía. No están los templos más famosos sino algunas gemas de arte sacro que es lícito temer que puedan ser destruidas para dar paso a modernidades más rentables.

Entre las consecuencias de la “negligencia deliberada” están los robos y los daños, que son muy frecuentes.

Llama la atención la foto tomada en 2004 del interior de una sinagoga que estaba a la venta en Ruse, Bulgaria, con el rabino sentado a la mesa, sobre la que aparecen los rollos de la torá. Hoy ya no existe.


Comentarios