Economía y Empresas > MARKETING

Mujer objeto: el viral que denuncia publicidades extremas

La campaña #WomanNotObjects pone en evidencia las prácticas de grandes marcas internacionales
Tiempo de lectura: -'
27 de enero de 2016 a las 13:22

Con una simple búsqueda en Google, la campaña #WomanNotObjects (Las mujeres no son objetos) denuncia como grandes marcas "cosifican" el cuerpo de las mujeres en sus campañas publicitarias. En el video, que lleva casi 800.000 reproducciones en Youtube, mujeres confrontan las imágenes y se refieren a ellas en un tono sarcástico, demostrando que lo que se muestra en las publicidades está muy lejos de lo que hacen en la vida real.

"Me encanta tener sexo oral con un sándwich", dice una de las mujeres mientras muestra un anuncio de hamburguesas; "me encanta sacrificar mi dignidad por una bebida", ironiza otra sobre una campaña de una marca de vodka; "estoy aquí para ser tu entretenimiento" comenta otra sobre una campaña de una empresa de TV.

La ejecutiva publicitaria Madonna Badge generó esta movida en honor a su hija, que falleció en 2011 como consecuencia de un incendio en su casa. Según dijo a The Wall Street Journal el objetivo de este video es ayudar a reformular y redirigir los mensajes que la industria de la publicidad envía a las mujeres jóvenes y así evitar que se dañe su confianza.


La campaña cierra con el mensaje: "Yo soy tu madre, hija, hermana, compañera de trabajo, jefa, CEO (directora de la compañía)".

La mujer en la publicidad uruguaya

En setiembre de 2015 el Círculo Uruguayo de la Publicidad lanzó un observatorio de género para generar buenas prácticas que sirvan a los creativos al momento de desarrollar una campaña publicitaria. "Hay que promover una mejor comunicación, porque la publicidad tiene un poder fuerte en la cultura y es perpetuadora de modelos y discursos", comentó la directora de Alva Creative House y miembro del observatorio, Fernanda Ariceta.

En los planes a futuro está desarrollar un sitio web en el que se vuelque información sobre el tema generado por organizaciones que trabajan con la temática de género, lo que ya hacen otros Observatorios y todo lo que se vaya generando a nivel local.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...