Mujica acompañará a Lula en una protesta contra Temer

Será el domingo en defensa de las libertades democráticas y contra los recortes planteados por el gobierno de Temer

El expresidente José Mujica, actual senador del Frente Amplio y el expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, participarán el domingo en una protesta en Sao Paulo contra los recortes planteados por el Gobierno de Michel Temer y en defensa de las libertades democráticas, informaron hoy los organizadores.

Los dos exmandatarios estarán acompañados por artistas y movimientos sociales tanto nacionales como internacionales, todos ellos convocados en la Avenida Paulista, ubicada en el corazón financiero de la mayor ciudad de Brasil, según un comunicado de las asociaciones Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

El objeto de la protesta, que está previsto que se extienda por otras ciudades del territorio brasileño, será la condena de los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno de Michel Temer con los que espera equilibrar las cuentas de la débil economía del país.

El plan de austeridad presentado por el Ejecutivo de Temer se recoge en la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241), la cual fue aprobada el pasado 25 de octubre en la Cámara de Diputados y limitará los gastos públicos durante las dos próximas décadas para supeditarlos a la inflación del año anterior.

Las organizaciones sociales temen que esta medida reduzca considerablemente las partidas destinadas a salud, educación y asistencia social, lo que supondría un retroceso, sostienen, con respecto a lo conseguido en los últimos trece años, periodo que coincide con los Gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

La PEC 241 requiere todavía de la aprobación del pleno del Senado, donde requerirá de al menos 49 de los 81 sufragios de la institución en las dos votaciones a las que volverá a ser sometida, la primera de ellas prevista para la última semana de noviembre.


Fuente: EFE

Populares de la sección