Mujica: "Adiós, Almagro"

El MPP le retiró el apoyo político al excanciller Luis Almagro que está enfrentado con Venezuela

El expresidente y senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica marcó este miércoles claramente que su sector le quitó el apoyo político a quien fuera su canciller Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego del cruce que protagonizó con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Almagro, otrora defensor del régimen chavista de Venezuela y ahora crítico, se enfrentó varias veces en cruces de declaraciones con mandatario.

Ese cambio de posición le costó a Almagro ser cuestionado en el MPP al punto que se maneja su expulsión del sector, según dijeron a El Observador fuentes frenteamplistas. No obstante, una decisión de esa magnitud no se tomará hasta que Almagro venga a Uruguay a hacer sus descargos.

En las últimas elecciones nacionales, Almagro fue electo senador del MPP al estar en el lugar quinto de la lista a la Cámara Alta.

Lea también: Almagro y su fuerte respuesta a Maduro al que trató de "dictadorzuelo"

Maduro dijo ayer que habló con Mujica antes que asumiera Almagro en la OEA y acusó al secretario general de ser un espía de la CIA (servicio de inteligencia de Estados Unidos) y un traidor.

El Observador consultó a Mujica sobre ese punto..

" Ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiendo todos los días. Se acabó, adiós Almagro. Pero tampoco voy a repetir lo que dice Maduro. Yo tengo mi visión" dijo Mujica.

En noviembre pasado, el semanario Búsqueda informó de una nota enviada por Mujica a Almagro luego que éste en una carta de 18 páginas se refiriera críticamente a la situación política que se vivía entonces en Venezuela.

Almagro envió esa carta a las autoridades electores de Venezuela luego que la administración Maduro se negó a recibir a observadores de la OEA para las elecciones parlamentarias de diciembre que finalmente ganó la oposición.

Lea también: Maduro acusó a Almagro de ser agente de la CIA

Esa misiva fue calificada como "equilibrada" por el ministro de Economía Danilo Astori.

Sin embargo, en el MPP no se vio así. Mujica en la carta a Almagro de noviembre pasado le escribió: "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido".

El senador Mujica opinó ayer sobre lo que ocurre en Venezuela.

"Las contradicciones en Venezuela son muy duras, le pegó fuerte el petróleo y le ha acentuado la crisis económica. Me deja absorto las declaraciones de actores por un lado y por el otro, parece que todos juegan a plus".

"Hago votos para que la sociedad venezolana empiece a mirar con otro realismo las dificultades que tiene porque con las declaraciones que están haciendo es como un choque de trenes sin salida, esa es mi impresión que me da a la distancia", comentó el expresidente uruguayo.

Consultado sobre si la OEA debería activar la clausula democrática contra Venezuela, Mujica dijo que, al igual el caudillo blanco Luis Alberto de Herrera, apoya el no intervencionismo.

"No creo que la OEA active la clausula democrática ni otro organismo internacional. No se puede sostener este criterio dual que se sostiene en Uruguay. Cuando miran a Brasil dicen, no intervención y decisión de los pueblos. Que los venezolanos se arreglen entre ellos. No nos metamos de afuera a intentar arreglar lo que no pueden arreglar ellos. Me parece que ese es el problema. Desde ese punto de vista me embarco en la vieja bandera del doctor Herrera, no solo para Venezuela, para todos lados. No al intervencionismo. Deje que los pueblos arreglen sus problemas porque cada vez que se interviene de afuera lo único que se hace es agravarla. Eso no quiere decir que cada cual tenga su posición. Eso es otra cosa", comentó Mujica.


Populares de la sección