Mujica: con ANCAP "nos estamos pasando boletas un poco exageradas"

El senador dijo que hay operaciones políticas fuera y dentro del FA con miras a las próximas elecciones
El senador José Mujica se refirió a las diferentes visiones que existen sobre la gestión de ANCAP, incluso dentro del Frente Amplio, y en ese sentido, remarcó. "Nos estamos pasando boletas un poco exageradas, pero ta, se da".

Al ser consultado por Emiliano Cotelo del programa En Perspectiva sobre si en ANCAP ameritaba una investigadora, Mujica respondió: "Nadie le va a decir que sí. Estas son conclusiones, en el campo de los convencimientos uno se va formando con la marcha de los hechos. Es inútil discutir cuando existen esos íntimos convencimientos. Acá terminó la elección y empezó la otra al otro día".

Luego, dijo que existen operaciones políticas tanto afuera como adentro del Frente Amplio, algo que entendió como "natural". "Todos luchamos por para agrandar el paisito al cual pertenecemos. La unica diferencia es que yo lo digo", agregó el expresidente.

Mujica también volvió a hacer referencia a los errores que hubo durante su gestión en la gestión de ANCAP. Reconoció que el endeudamiento en dólares había sido negativo debido a la suba del dólar. "Yo creo que hay una parte que fui claro que en el manejo financiero no tuvimos la solvencia previsora de que el dólar se movía hacia arriba y que el endeudamiento en los bancos en plazos cortos era negativo", señaló, aunque dijo desconocer si esa visión estaría incluida en el informe del Frente Amplio sobre la comisión investigadora de la empresa petrolera.

Por su parte, respaldó la decisión del presidente Tabaré Vázquez de cambiar el directorio oficialista de ANCAP. "Una vez que decide, lo tenemos que acompañar y respaldar", dijo y agregó: "Discutir lo que podría haber sido no tiene ningún sentido".

En cuanto al relacionamiento de los dirigentes frenteamplistas en el último año, el senador reconoció "algunas debilidades internas" aunque aseguró que el FA no está dispuesto a seguir ese camino ya que eso sería "perudicar al país". En ese sentido dijo que respaldará al gobierno "en todo lo que pueda". "Mi preocupación política es que el gobierno funcione lo mejor posible. Yo no estoy para hacerle sombra a nadie", agregó y en ese sentido dijo que su figura se irá "apagando" para dar lugar a las nuevas figuras de la fuerza política.

Las diferencias entre Mujica y Astori se han hecho más que evidentes en los momentos en que operó la comisión investigadora de ANCAP en el Parlamento.

El senador frenteamplista le escribió una carta al ministro de Economía, Danilo Astori, quien fue su vicepresidente, para reprocharle decisiones y omisiones sobre el manejo de ANCAP durante el período pasado. Le dijo que "recién ahora" se enteró que no se le reconocieron a ANCAP costos por US$ 800 millones y le hace una serie de preguntas. Astori le respondió, entrevista con el semanario Búsqueda que "la lectura del expresidente sobre el ente petrolero "le hace mal al país".

A fin de año, Vázquez, se reunió Mujica para hablar sobre las medidas previstas en ANCAP y en ese encuentro el presidente le solicitó apoyo para la apertura comercial que pretende llevar adelante en 2016. Vázquez cree que una vez pasada la tarea del presupuesto, "llegó la hora de gobernar" y que para eso necesita el respaldo del líder del MPP, sector que tiene 23 diputados y seis senadores en el Parlamento.


Populares de la sección