Mujica anuncia más dinero para UTU: directora no lo sabe y sindicato no le cree

Dijo que acordó eso con Vázquez, pero los docentes aseguran que prometió lo mismo hace cinco años y no lo hizo

Previo a Navidad, el presidente Tabaré Vázquez mantuvo una reunión con el senador y exmandatario José Mujica en la que conversaron sobre el futuro de la UTU y acordaron dar mayor apoyo presupuestal a esta institución, según dijo Mujica al semanario Búsqueda.

"Soy un apasionado de la enseñanza tecnológica. Y tengo convencido al presidente actual que el año que viene le van a volar las chapas al sistema educativo por el desarrollo de la UTU", sostuvo. También, dijo tener "plena confianza" en que Vázquez "va a priorizar y le va a dar mayor presupuesto".

El integrante del Codicen, Néstor Pereira, dijo al semanario que sí se pretende "reforzar presupuestalmente" a UTU pero que esto se efectuará luego de la rendición de cuentas de 2017, por lo que estará a disposición a partir de 2018.

Pero a pesar de estos anuncios, por el momento no se ha informado a las autoridades de UTU sobre un incremento presupuestal ni una propuesta similar, dijo a El Observador la actual directora de esta institución, Nilsa Pérez.

Consultada sobre lo que podría significar un incremento, dijo que "en término presupuestales, cuando te dicen que va a haber más dinero siempre es una noticia interesante. El tema es en qué circunstancias".

De manera similar opinó el dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devita, quien sostuvo que si bien "es positivo que haya una solicitud de incremento, hay que ver si eso se consolida y se traduce en un incremento importante".

Esta desconfianza por parte del gremio es consecuencia de la experiencia vivida durante el gobierno de Mujica, cuando el mandatario anunció su interés por fortalecer la UTU pero finalmente no lo llevó a cabo.

"Sabemos y conocemos el interés desde el discurso de Mujica de la necesidad de incrementar el presupuesto. Pero vale decir que no visualizamos en su periodo de gobierno un incremento significativo en el presupuesto de UTU", dijo Devita.

Las principales urgencias

Según publica Búsqueda, el planteo de Mujica a Vázquez surge luego de que se constataran en algunas UTU casos de colas de espera por más de 24 horas a la intemperie durante el periodo de preinscripciones.

En una entrevista con El Observador realizada en diciembre, Pérez contó que la falta de docentes para cursos muy numerosos y de condiciones locativas son los principales obstáculos para la institución.

"Hemos pasado por cursos que tienen una gran demanda pero hay dificultades para conformar la plantilla docente (...) El otro aspecto es lo locativo. Hay demanda que no podemos satisfacer por falta de condiciones locativas. Por ejemplo, en un lugar donde se da educación media básica, limitar el número de grupos por los salones disponibles. No se puede armar un grupo en función de espacios que no se tienen", expresó.

"Con un presupuesto acotado como el que tenemos y con un incremento de matrícula en torno a los 4 mil alumnos o más, es difícil que se pueda atender a todos de acuerdo a lo que cada uno demanda", opinó Devita.

En ese sentido, dijo que "UTU requiere de una atención diferente porque demanda otros recursos que Secundaria no tiene". Por ejemplo, la necesidad de un equipamiento necesario para cursos técnicos, agregó.

Por su parte, Pereira sostuvo que si bien es "indudable" que se necesita más dinero para la UTU, aumentar el presupuesto "no es la salida". "Esto es lo mismo que pensar que si mejora secundaria todo cambia", dijo a Búsqueda.




Populares de la sección