Mujica apoya a Bergara en revisar las donaciones a universidades

Senadores del Frente aún no decidieron qué hacer con ese artículo
Las donaciones a las universidades privadas dividen opiniones en el Poder Ejecutivo y también dentro de la bancada de senadores del Frente Amplio sin que hasta ahora se haya llegado a un punto de acuerdo.

En el gobierno, el ministro de Economía, Danilo Astori, que siente "orgullo" por el actual mecanismo que facilitó la llegada de recursos privados a esos centros de estudios, enfrenta la posición de Mario Bergara, presidente del Banco Central, quien propuso "revisar" la normativa actual.
En el Senado, el Frente Liber Seregni, liderado por Astori, impulsa que el artículo de la Rendición de Cuentas sobre las donaciones a universidades sea retirado del texto y pase a ser analizado por separado. Esa posición es respaldada por la oposición, según consultas realizadas por El Observador, pero no convence a los demás sectores del Frente Amplio.

El senador José Mujica (MPP) dijo ayer a El Observador que apoya la solución Bergara, es decir revisar el mecanismo de donaciones, con lo cual se enfrenta a Astori.

Bergara, que estuvo en todos los equipos económicos desde el año 2005 cuando el Frente ganó el gobierno nacional, era subsecretario de Economía en el momento en que se instrumentó el sistema de donaciones vigente. "Creo que eso se puede revisar, creo que se pueden equilibrar esas cosas para mantener el régimen pero donde el sector privado tenga un peso mayor en la donación y el Estado sacrifique menos", dijo el presidente del Banco Central.

Sin embargo, el Ministerio de Economía no se da por vencido y ayer volvió a la carga, esta vez en el Senado, donde reiteró su postura a favor de que las universidades privadas se mantengan dentro de la lista de instituciones que pueden recibir donaciones de empresas, las que a su vez se benefician con descuentos impositivos. Así lo explicó en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda el subsecretario Pablo Ferreri.

Mujica no está de acuerdo y señaló ayer a El Observador que se "inclina por la propuesta de Bergara". "El Estado tiene una renuncia fiscal de US$ 49 millones por las universidades y los clubes deportivos", acotó. "En mi opinión el tema debería resolverse dentro de la Rendición de Cuentas", afirmó el legislador del MPP.

A nivel político, según fuentes parlamentarias, se interpreta que Mujica está impulsando la figura de Bergara.

A todo esto, la bancada oficialista aún no tomó una decisión respecto a si el punto se quitará de la Rendición o seguirá dentro del proyecto, como lo propuso Mujica y también la senadora Constanza Moreira (Casa Grande).

Ayer varios senadores del Frente Amplio estuvieron reunidos una hora en el Parlamento con el subsecretario de Economía y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, para analizar la Rendición.

Sobre las universidades no hay una resolución. La senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) comentó a El Observador que se va a "resguardar" lo votado en Diputados pero está abierta a que el punto sea analizado por separado si así se acuerda en el Frente. Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) dijo que es partidario de "revisar" esa herramienta, y no tiene inconveniente en tratarlo por fuera de la Rendición.
Ferreri dijo a El Observador que en la comisión de Presupuesto explicó que Economía "respalda el actual sistema" por el cual las universidades privadas pueden recibir donativos. El cambio –es decir quitarlas de los beneficiarios– no estaba en el proyecto original sino que fue incluido en Diputados a instancia de la legisladora Macarena Gelman (Grupo Ir). La propuesta fue luego respaldada por toda la bancada de izquierda, incluidos los diputados astoristas.

Hoy, de lo que una empresa decide destinar a instituciones educativas dentro de ese régimen, 83% se computa como crédito para el pago de impuestos y solo 17% es dinero que efectivamente dona el privado.

Los rectores de las cinco universidades privadas (Católica, de Montevideo, Claeh, de la Empresa y ORT) solicitaron ser recibidos por los senadores. Tal como lo hicieron en Diputados, explicarán el impacto económico que tendrá dejar de recibir donaciones y el efecto negativo que prevén en las becas a estudiantes. La oposición rechaza el cambio incorporado en Diputados. Los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Luis Alberto Heber (Partido Nacional) respaldan que las universidades reciban donaciones.


Populares de la sección

Acerca del autor