Mujica: Argentina y Brasil "están cagando arriba de los vecinos"

El expresidente aseguró que si gana Trump no sabe qué pasaría porque "todavía no hay una línea directa para escapar a Marte"
El expresidente y actual senador del Frente Amplio, José Mujica, fue entrevistado por el diario español El Mundo, donde lo definieron como "el político estrella del rock". Semanas atrás, el exmandatario inauguró su columna en el canal alemán Deutsche Welle, lo que reafirmó el reconocimiento a su figura a nivel mundial.

Se definió como un luchador socia, terco, bastante librepensador, que a partir de ahora tiene "una procesión al cementerio". "No sé hasta cuándo aguantaré, pero no será mucho tiempo", consideró.

Durante la entrevista con El Mundo, consultado sobre lo que sucede en América Latina con Argentina y Brasil, Mujica aseguró que "están cagando arriba de la mesa los vecinos".

"La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela", agregó.

Contra Trump


Mujica consideró que los acuerdos para crear bloques económicos del Atlántico con Europa y Estados Unidos, además del otro acuerdo con el Pacífico "cuando uno los mira, parece que tienen la sana intención de Estados Unidos de frenar a China". "En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible. Y yo no soy chinófilo. Es decir, el mundo va a vivir todas estas contradicciones".

Consultado por qué pasaría si gana Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, Mujica respondió: "No sé, porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte".

Evitar el consumo


Reconoció que su discurso hace eco en todo el mundo por los temas que trata. "¿Dónde viste que los políticos se preocupen por la felicidad? Se preocupan por el PIB, por los datos de la economía", le dijo al periodista de El Mundo. "La civilización empuja tanto el trabajo, pero te impone un nivel de consumo acelerado y te exige que ganes plata para pagar y comprar más... Cuando te das cuenta, se te fue la vida pagando cuentas".

Populares de la sección