Mujica sobre críticas por el déficit: "Lo repite gente que jamás pasó hambre"

El expresidente se defendió de economistas y empresarios que aseguran que en años de bonanza se debió haber guardado dinero
El expresidente José Mujica salió a defenderse luego de acusaciones tanto de políticos como economistas o empresarios que lo responsabilizaron sobre que el déficit fiscal que tiene el país, quienes aseguran que si se hubiera gastado menos en estos últimos años de bonanza económica no habría que hacer "sacrificios" como la suba del IRPF que se anunció el pasado 23 de mayo.

"En general lo repite mucha gente que jamás en su vida pasó hambre, que tuvo la suerte de que no le tocó en la rueda de la vida tener graves dificultades económicas: falta de techo, de trabajo, de comida, angustia", dijo Mujica en su audición semanal en radio M24 de ayer.


El expresidente aseguró que los años de bonanza, "fueron de bonanza para una parte del mundo empesarial" y que "está de moda" la crítica de economistas, empresarios que repiten que se gastó demasiado en los años de vacas gordas y se debió haber guardado para cuando el ciclo cayera y vinieran los años de vacas flacas.

"Ha pasado el tiempo y esa gente se olvida que en 2005 teníamos el 39% de la población debajo de la línea de pobreza y se olvidan de la inestabilidad laboral y desocupación que había en el país. Como quedó atrás, en 10 años ya se han olvidado que hoy los pobre no llegan al 10%", agregó.

De bonanza económica a fracturada


El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aseguró ayer en su audición semanal que a pesar de que fue una "década de bonanza económica", lo que se logró fue una sociedad "más fracturada y menos unida".

Se refirió al episodio del Marconi: "como en otros barrios de Montevideo y del país, sigue siendo la misma y seguirá siendo la misma. Lamentablemente después de diez años de bonanza allí no llegó la oportunidad, allí no llegó la ilusión, allí no llegó la esperanza. Lamentablemente después de cientos de millones de dólares conseguidos con el aporte de uruguayos en base a impuestos, en base a tributos, allí no se ha generado esa ventana de oportunidades para muchos niños y jóvenes de nuestro país, que lo necesitan mucho más quizá, que otras zonas privilegiadas de nuestro país.






Populares de la sección