Mujica sobre críticas de la ONU: “Dígale a ese viejo que no mienta”

El presidente respondió con dureza las críticas del jerarca de la ONU que acusó a Uruguay de ser “pirata” al legalizar la marihuana y desentenderse de los tratados internacionales

El presidente José Mujica criticó con dureza las declaraciones realizadas a EFE por el responsable de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, Raymond Yans, que dijo que la postura uruguaya es propia de “piratas” por no respetar las convenciones internacionales. Quien además dijo que intentó pero no pudo hablar con Mujica.

“Digale a ese viejo que no mienta, que conmigo se reúne cualquier tipo de la calle, no él. Que venga al Uruguay y habla conmigo cuando quiere, que no hable para las tribunas. Porque está en un puesto internacional se cree que… Conmigo puede hablar cualquiera, el que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente”, dijo el presidente a canal 4.

“El presidente del Uruguay recibe a todo el mundo. Hay que decir que a él lo recibo”, subrayó Mujica.

Por otra parte dijo que va a pedir explicaciones sobre la desigualdad que Mujica entiende se da entre estados de Estados Unidos en donde la marihuana es legal, y no se dan problemas con la ONU, a entender del presidente. “Me va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos que cada uno de ellos solamente con una capital supera la población que tiene el Uruguay. ¿O tienen dos discursos? Uno para el Uruguay y otro para los que son fuertes”.

El jerarca del organismo de la ONU, Yans, sostuvo que la aplicación de la ley, aprobada esta semana por el Senado uruguayo, viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, y lamentó la falta de diálogo con las autoridades de Montevideo. "Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla", recalcó y agregó: "Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas", dijo Yans.

"Hemos tratado de forma desesperada de reunirnos con las autoridades de Uruguay durante dos años. Es el único país del mundo, junto a Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, que ha prohibido a la JIFE un diálogo (con las autoridades)", destaca.

"¿Se puede imaginar en qué nivel está Uruguay en sus relaciones internacionales?", se preguntó.

"Estoy más frustrado aún por el hecho de que tengo un gran respeto por el presidente (Mujica). Y lamento que esté mal aconsejado. No sé por qué existe ese rechazo a reunirse con la JIFE", destacó Yans.

 


Populares de la sección

Comentarios