Mujica sobre dichos de Astori: "A veces los hombres se equivocan"

El senador del MPP opinó que "tal vez" se gastó mal en ANCAP

Las diferencias entre el MPP y el astorismo respecto al manejo de la economía y de las empresas públicas no se arreglarían "ni que viviéramos 200 años", opinó el senador José Mujica y respondió al ministro de Economía, Danilo Astori, quien la semana pasada responsabilizó la semana pasada al gobierno anterior –cuando Mujica era presidente y él vicepresidente de la República- por "adelantar tiempos electorales" y tomar decisiones que terminaron con "un déficit fiscal en ascenso", según informó Búsqueda el jueves pasado.

El 2016 culminó con un déficit de 4% del Producto Interno Bruto y actualmente está en 3,4% luego de una serie de correctivos aplicados por el Poder Ejecutivo que encabeza Tabaré Vázquez.

"Pienso que el compañero Astori es un hombre muy importante y grande, pero es un hombre y como tal naturalmente a veces los hombres se equivocan", dijo Mujica este lunes a los medios al ser consultado sobre las declaraciones de quien fue su compañero de fórmula.

"Hubo problemas de rumbo", "con el diario del lunes siempre es más fácil", comentó el expresidente a la salida de la comisión de Defensa del Senado donde, según supo El Observador, consultó al ministro Jorge Menéndez sobre cambios en las Fuerzas Armadas.

Sobre ese punto también se diferencia el MPP del astorismo que desde Economía impulsó una reforma del sistema de retiros y pensiones de los militares y no de todo el sistema castrense.

El mujiquismo, luego de las declaraciones de Astori , planteó en la Mesa Política del Frente Amplio un debate interno sobre las empresas públicas.

El senador Mujica defendió las inversiones impulsadas desde los entes y comentó que las críticas de Astori no son por una cuestión electoral sino "por convencimiento".

Sin embargo, al ser consultado Mujica sobre si "no se gastó mal en ANCAP", respondió: "tal vez,".

Además, de inmediato recordó que tampoco se reconocieron desde Economía gastos de distribución de los combustibles " y esa es una cuenta pendiente", afirmó.

"Me parece que no es un tema muy importante porque por más que comentemos no arreglamos nada. Lo esencial es la evolución hacia adelante y los desafíos que tenemos hacia adelante. Astori es un compañero entrañable con el que he tenido muchas diferencias y las tendré siempre, pero es un compañero y la vida me enseñó que se puede tener compañeros con los que uno puede tener coincidencias y otros con los que se tiene diferencias".

Pero al ser preguntado por los periodistas respecto a si Astori le había advertido sobre la evolución del déficit, Mujica volvió a responder con un "tal vez, tal vez".

El expresidente insistió que en su concepción de país "las empresas públicas son centrales" y recordó que en los años 90 hubo un intento por privatizarlas.

"El pueblo dijo no, pero no necesariamente ha sido entendido lo que laudó el pueblo, ha sido acatado, que es una cosa distinta porque la realidad política determina lo contrario", afirmó Mujica.


Populares de la sección