Mujica encabezará la verificación del acuerdo de paz colombiano

Lo hará junto con el expresidente español Felipe González
El expresidente y actual senador José Mujica junto con el exjefe del gobierno español Felipe González encabezarán el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz del gobierno colombiano y las FARC.

"Se designarán como notables del Componente Internacional de Verificación al expresidente español Felipe González y al expresidente José Alberto Mujica Cordano, quienes encabezarán el mecanismo de verificación", señala un comunicado conjunto divulgado por el gobierno colombiano y las FARC.

Según la información, la "designación formal" de González y Mujica "tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo".

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, en la que González y Mujica liderarán el componente internacional, se ocupa de supervisar que se cumpla lo pactado por las partes, incluida la reunión de los guerrilleros de las FARC en las 26 zonas rurales donde dejarán las armas y después se desmovilizarán.

Ese proceso, que debe concluir el próximo 29 de mayo, sufrió varios tropiezos en los últimos meses por la demora en la adecuación de las áreas en las que están reunidos unos 7.000 miembros de las FARC.

Tanto Mujica como González son entusiastas del proceso de paz colombiano. De hecho el expresidente del gobierno español equiparó la importancia de este hecho con la caída del Muro de Berlín.

En el comunicado, las partes informan además que la Secretaría Técnica de los notables estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep), ambas con sede en Colombia y que estudian el conflicto armado interno.

Además definen que el protocolo de funcionamiento del apoyo técnico estará a cargo del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos.

De la misma manera se acordó realizar, el 28 de este mes, una primera reunión preparatoria con la Secretaría Técnica y el Apoyo Técnico del Componente Internacional de Verificación, en la que entregarán los protocolos de funcionamiento.

La CSIVI convocará una primera reunión con todas las organizaciones, países y agencias definidas en el acuerdo final en la primera semana de abril de este año.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se incluirá un capítulo especial sobre la implementación del acuerdo de paz, la CSIVI convocará una primera reunión con esta oficina en la primera semana de abril.

Fuente: EFE

Populares de la sección