Mujica insiste con cerrar filas detrás del gobierno por Rendición de Cuentas

En el Frente Amplio buscan los primeros contactos con la oposición
Mientras dirigentes del Frente Amplio preparan distintas propuestas de cara a la Rendición de Cuentas, algunas incluso impositivas para conseguir más recursos, el expresidente y actual senador, José Mujica, insistió ayer en que cerrará filas detrás del gobierno durante el debate presupuestal.

"Es un tema complicado. No sé cómo va a salir la Rendición de Cuentas pero vamos a ver cuando esté la propuesta del Poder Ejecutivo. Yo voy a respaldar al gobierno", dijo Mujica a El Observador al ser consultado sobre el debate interno que enfrenta el partido oficialista.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que durante la reunión del lunes de la bancada de legisladores con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, Mujica también se mostró como defensor del Poder Ejecutivo.
El senador del MPP sostuvo en esa reunión que el gobierno debe tener "la mayor libertad posible" para moverse "en una etapa de incertidumbre", según relataron los informantes.

Durante la reunión el Frente Amplio instaló una comisión que estudiará eventuales cambios impositivos.

Ese grupo de trabajo había quedado pendiente de la Rendición de Cuentas de 2016 cuando los comunistas, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) exigieron modificaciones del Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para volcar esos recursos a la enseñanza.

El diario El País informó ayer que el legislador del MPP, Alejandro Sánchez, y el diputado socialista, Gonzalo Civila, también son partidarios de debatir sobre modificaciones tributarias.

El presidente Tabaré Vázquez le pidió al Frente Amplio que la orgánica partidaria presente a inicios de marzo un listado con las aspiraciones presupuestales. El documento será elaborado por la Comisión de Programa que encabezará la senadora del bloque Casa Grande, Constanza Moreira.
"Las priordades del Frente Amplio van a ser el gasto en educación, protegerlo y la meta del 6% del Producto Interno Bruto, el Sistema de Cuidados, seguridad y convivencia , violencia de género y salud", dijo Moreira a El Observador.

Uno de los temas que tienen en cuenta en la cúpula del Frente Amplio es que en 2017 carecerán por primera vez de mayoría parlamentaria en Diputados desde que la izquierda llegó al gobierno, tras el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica.

Legisladores del partido de gobierno ya iniciaron contactos informales con represenantes de la oposición para un primer acercamiento en busca del voto 50. Uno de los que ya mantuvo contactos fue el senador de Asamblea Uruguay, Enrique Pintado, según dijeron a El Observador allegados al dirigente astorista.

La senadora del MPP, Lucía Topolansky, dijo a El Observador que el Frente Amplio avanzará en negociaciones formales con dirigentes de otros partidos cuando tengan más detalles sobre la Rendición de Cuentas prevista por el Poder Ejecutivo.

Populares de la sección

Acerca del autor