Mujica: "No sé si Astori es el mejor candidato"

En entrevista con VTV, el expresidente afirmó que cometió errores con los exreclusos de Guantánamo

El expresidente y senador José Mujica habló sobre varios temas en una entrevista con el informativo del canal VTV emitida este domingo.

Consultado sobre si creía que Danilo Astori es un buen candidato presidencial, Mujica señaló: "No sé si es el mejor candidato, pero es lo que hay, valor. A mí me están presionando de todos lados, estoy entre dos fuegos cruzados: los míos, que quieren que sea, y los otros, que me pegan porque creen que quiero ser".

El exmandatario dijo "que no se la agarren con el viejo cadáver para sacar las castañas del fuego". Y agregó: "Yo necesito vida, a esta altura tengo que ganar vida, me dan todos los valores altos, la glicemia...".

Mujica también se refirió a la situación del exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab, que inició una huelga de hambre hace un mes y hace una semana dejó de consumir líquidos como forma de protesta hasta que el gobierno uruguayo le asegure que puede dejar el país. "No me arrepiento de haberlo traído porque estaba en una cárcel inmunda, pero mi error fue otro: no entender que ahora tienen ese aparatito que es el teléfono y se pueden comunicar con otras partes. Y todos quieren ir al mundo desarrollado, quieren ir a Alemania. Mi error fue pensar que estos eran como aquellos inmigrantes que bajaban de los barcos y venían a trabajar. Lo alteraron psíquicamente, lamentablemente está muy mal", dijo Mujica a VTV.

Otros comentarios de Mujica

Caso Orrico y la polémica con los aportes de su secretaria: "Los partidos políticos no pueden ser manejados como empresas. Pasa en todos lados".

Sobre Amodio Pérez: "Es un perseguido por su conciencia, lo mejor sería que se fuera para España".

A propósito del cambio en los ajustes salariales de ALUR: "Es una barbaridad, estuvo bien el presidente. Se debió llamar al orden porque se pasaron".