Mujica promovió el "Sí" a la paz con FARC en Colombia

"Es necesario salir de la guerra y concentrarnos en los problemas de la gente", dijo

El expresidente José Mujica promovió este jueves en Colombia el "Sí" al acuerdo de paz que sellaron el gobierno y la guerrilla FARC para poner fin a más de medio siglo de confrontación, el cual deberá ser aprobado en un plebiscito.

En un acto organizado por sindicalistas en Medellín, segunda ciudad del país, el actual senador y exguerrillero Mujica dijo que "es necesario salir de la guerra y concentrarnos en los problemas sociales de la gente".

Mujica

"Lograr la paz en esta coyuntura es abrirle puertas a la construcción de una esperanza colectiva", aseguró Mujica, quien también se quejó de los enormes presupuestos destinados a militares alrededor del mundo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos sellaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en Cuba tras casi cuatro años de negociaciones.

Mujica

El pacto será firmado oficialmente el 26 de septiembre en un acto en Cartagena, pero para entrar en vigencia deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre.

En la "Jornada internacional por el 'Sí' al plebiscito", en la que participó Mujica en Medellín, también asistieron representantes de sindicatos de España, Francia, Brasil y Argentina.

La sociedad "tiene que aprender que los conflictos se negocian, se gestionan, se dialogan, ese el papel superior de la política", dijo el expresidente.


Populares de la sección