Mujica y los exreclusos de Guantánamo: como te digo una cosa, te digo la otra

El expresidente dijo que EEUU mejoró su actitud hacia Uruguay tras la llegada de los expresos, pero negó un canje
Embed

El expresidente José Mujica volvió a referirse ayer a las razones por las cuáles resolvió traer a Uruguay a presos de la cárcel de Guantánamo en Cuba para matizar sus últimas declaraciones, en las que había afirmado que para vender naranjas a Estados Unidos se tuvo “que bancar a cinco locos de Guantánamo”.

Mujica llamó ayer al programa Desayunos Informales de canal 12 cuando vio que Christian Mirza, nexo entre el gobierno y los exreclusos, criticaba sus dichos. El expresidente dijo que en ningún momento se habló de temas comerciales al negociar la llegada de los exdetenidos, pero señaló que, en su opinión, la decisión de Uruguay terminó favoreciendo al país en ese aspecto. Aclaró que no tiene ningún documento que lo pruebe.

“Cuando, sin tener nada que ver con esto, yo le digo al representante diplomático de Estados Unidos que aceptaba la presencia de presos de Guantánamo, al poco tiempo, súbitamente se abre el mercado (de naranjas) que hemos estado luchando por 18 años. Nunca se habló, ni de la carne de cordero ni otras cosas que se arreglaron. Pero hubo un cambio de actitud de la burocracia norteamericana”, subrayó el exmandatario.

“Yo no tengo otra explicación en mi fuero interno que fue una gestualidad de consideración para con el Uruguay, que tomó la autoridad norteamericana”, agregó.

Durante estos años, Mujica ha insistido en que el tema de los presos de Guantánamo es “de principios” y ha recordado su pasado como preso político. Sin embargo, también ha mencionado en más de una oportunidad que Uruguay podía sacar partido de este tema. Incluso en marzo de 2014, afirmó que había pasado “una boleta” que no era un tema comercial sino de política internacional: la liberación de un grupo de cubanos presos en Estados Unidos bajo supuestos cargos de espionaje, que finalmente fueron liberados ese año.

"No tenemos empacho en decir que le pedimos, por favor, al gobierno norteamericano que haga lo posible por esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años están allí"

“Dijimos que algo pediríamos y lo hemos pedido y no tenemos ambajes. No lo hacemos por plata o cuestiones materiales, esto es por cuestiones de principio, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos, por favor, al gobierno norteamericano que haga lo posible por esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años están allí y busque la manera de liberarlos porque también eso es una vergüenza”, dijo Mujica en M24 hace poco más de dos años.

Sin relación, dice EEUU

EEUU negó ayer que hubiera una relación entre la transferencia a Uruguay de los seis ex presos de la cárcel de Guantánamo y la apertura del mercado estadounidense a los cítricos. “No hubo ninguna correlación” entre las dos cosas, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado de EEUU, que pidió el anonimato.

Populares de la sección