Mujica y su despedida a Fernández Huidobro: "Me quedo un poco solo, con tu recuerdo"

El exmandatario se refirió a la muerte del ministro de Defensa en su audición radial y en el sepelio

El expresidente José Mujica despidió a su excompañero de guerrilla y amigo Eleuterio Fernández Huidobro en su audición radial de M24, tras conocerse su muerte esta madrugada en el Hospital MIlitar.

"Me quedo un poco solo, con tu recuerdo, con interminables tertulias para arreglar el mundo. ¿Sabés una cosa? Estos son los momentos en que quisiera poder creer que hay otra vida y otros encuentros como siempre. Hasta siempre, Ñato", dijo Mujica, emocionado.

El senador comenzó la audición radial hablando de la interpelación al ministro de Economía, Danilo Astori, pero no tardó en referirse a la muerte de Fernández Huidobro. "Hay días en que uno tiene ganas de poner el corazón bajo un zapato por la sencilla razón de que se nos ha ido un viejo compañero, de esos que quedan amojonados en el andar de la vida. Compañero de sueños y utopías desde los años cuasi juveniles en que creíamos que un mundo mejor ya estaba cerca, un mundo en que lo mío y lo tuyo no nos separaran. Compañero de siempre que fuiste llenándote de dudas, cicatrices, madurándote en ausencias con anhelos y muchas esperanzas pisoteadas. Compañero con alegría y jocosidades", dijo Mujica.

"Yo sé lo que pensabas y vaya que muchos del medio ambiente constreñidos en su pobre humanidad no podían entender. Tanto fuego de soledad te hizo pensar lo mismo, lo propio, que pensó Mandela: hay que liberar al oprimido pero también al opresor porque la verdadera justicia es un mundo mejor con otros valores", agregó.

En el sepelio, Mujica también lo despidió. "Pusimos nuestra juventud, que seguramente nos equivocamos mucho y hemos estado prisioneros de pasiones, de sueños por un mundo mejor, posible para los seres humanos. Esperanza que pagamos con desalientos y derrotas, siempre con una cuota de esperanza", expresó.

"No puedo creer. Sé perfectamente que vas a vivir allí donde haya una causa que redimir, donde haya gente aplastada, olvidada, donde haya un sueño por el que vale la pena comprometer la vida para luchar, vas a estar vivo y presente. Querido compañero, frente a todas las injusticias, hasta siempre, hasta siempre, compañero", expresó el exmandatario.


Populares de la sección