Mujica y Topolansky censuran cuadro que los muestra desnudos

Los senadores realizaron la denuncia por delito de injuria por la exhibición de la obra en una galería de arte
El artista Julio de Sosa realizó un cuadro en el que pintó desnudos a la senadora Lucía Topolansky, junto al expresidente y actual senador, José Mujica, como si fueran Adán y Eva.

En el lienzo también aparece la perra, Manuela.

La obra estuvo expuesta hasta ayer en la Galería de Arte Diana Saravia, hasta que llegaron dos policías al local y le pidieron a la dueña que la retirara de la vista del público.

"La tan polémica obra Génesis Uruguay del artista Julio de Sosa y expuesta en nuestra Galería fue retirada por delicadeza de la pared donde estaba colgada", escribió ayer en su cuenta de Facebook, la dueña de la galería, Diana Saravia.

Según informó La Diaria y confirmó El Observador, los senadores del Frente Amplio involucrados en la pintura iniciaron la denuncia por un supuesto delito de injurias debido la exhibición de la obra de arte que los muestra desnudos.

"Es una pajería todo eso, un tipo que pintó un cuadro nos pintó en bolas, por exhibicionismo. Nosotros pusimos la cosa en manos de un abogado, para que vea qué se puede hacer", dijo Topolansky a El Observador.
.

"Si a vos te pintan con tu pareja en bolas, sin consultarte y te ponen en una vidriera, ¿qué haces? ¿Por qué no lo pintaron a Lacalle con Julia Pou? Cuando se meten con ese nivel no quiero ni hacer declaraciones", agregó Topolansky.

Sin embargo, la dueña de la Galería, Diana Saravia, aseguró que se trata de una obra de "humor" que no quiso degradar a los protagonistas.

"En este caso con la obra de este joven artista vi una cuota de humor que en momentos de 'sequia', en momentos de crisis en tiempos que se deprime el deseo de comprar o apreciar arte, es necesario . Es necesario el apoyo a la expresión artística, es necesario ser libre para expresarlo , el arte es libre y creo que no esta bien condenarlo", escribió Saravia en Facebook.

"Jamás se hizo con un fin de degradar a quienes están en el cuadro. A mi me encanta", dijo, por otro lado, Saravia en declaraciones a La Diaria.

Topolansky comentó a La Diaria de que se está ante un hecho de "exhibicionismo sin permiso". "Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso o si lo autorizaste o no. No tiene goyete", se quejó la senadora.

El delito de injurias es castigado con entre tres meses y 18 meses de prisión o una multa económica.

Embed





Populares de la sección