Multan a organizadora de Corona Sunsets con US$ 59.000

La intendencia de Maldonado es responsable solidaria si la empresa no paga la sanción

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) definió multar a los organizadores de la fiesta Corona Sunsets por los daños ocasionados en las dunas del balneario Buenos Aires, por lo que la empresa deberá pagar $ 1.685.934 (unos US$ 58.800)

Según dijo a El Observador el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, se trata de dos multas, una de 300 unidades reajustables por no haber parado la obra cuando Dinama lo indicó; y otra por 1.500 unidades reajustables por los daños ocasionados y por el no cumplimiento de la normativa.

El ministerio notificó a la empresa sobre la infracción y se cuenta con un plazo para realizar descargos. Si bien la sanción se aplica a los organizadores de la fiesta, la intendencia de Maldonado es solidaria responsable por las infracciones si la empresa sancionada no se hace cargo.

A entender del Mvotma, la infracción es "muy grave", dijo Rucks. Eso se debe a que hubo una "omisión en el cumplimiento de la ley y una reiteración, incluso sobre la base de una decisión de que no se continuara con la implantación del escenario", afirmó el subsecretario.

Según informó la Dinama en su web, el 20 de diciembre ese organismo detectó el comienzo de las obras y notificó a los organizadores de que, al no contar con una autorización ambiental previa, eran pasibles de recibir una multa.

Si bien la organizadora inició el trámite de autorización de forma inmediata, la Dinama denegó el pedido por entender que la actividad produciría "un efecto perjudicial a la configuración y estructura de la costa". Rucks explicó que según el artículo 117 de la ley 16.466 ningún organismo público puede dar autorización en la faja de defensa de costa si previamente no existe una autorización de acuerdo con el código de aguas que depende de Dinama. Al no acatar esa disposición y dar autorización, la intendencia de Maldonado sería entonces también responsable.

Lea también: Replicar la diversión a toda costa

La instalación del escenario para la fiesta generó además daños ambientales importantes, por ejemplo en la compactación del terreno, en la destrucción de los pastos que retienen la duna y hacen a la dinámica de la costa, y la profundización de las sendas que se agudizan con los vientos. "Son todos daños cuantificados que se entiende que son importantes y se podrían haber evitado", dijo Rucks a El Observador.

Un informe de Dinama al que accedió El Observador asegura que "el efecto agudo de concentrar tanta actividad en corto tiempo provocó como resultado que se aumente la vulnerabilidad de ese sistema en toda el área afectada directamente por la fiesta y la indirecta utilizada para el tránsito de maquinaria".

Se asegura que a pesar de que la afectación es severa, puede restaurarse. La empresa Pulmer SA reconoció en un comunicado que el espacio costero se vio afectado y aseguró que está llevando a cabo las tareas necesarias para su restauración y conservación.

Molestias en Maldonado

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, tomó con descontento la resolución que obliga al departamento a hacerse cargo de la sanción en caso de que la organizadora no lo haga. Dijo que sería una "ridiculez" que tuviera que pagar la comuna y que en ese caso descontará el monto de lo que su departamento lleva invertido en reparar la costa.

Antía fue defendido por su correligionaria y colega Adriana Peña –intendenta de Lavalleja–, quien en su cuenta de Facebook se preguntó si hubo controles en fiestas anteriores y defendió las fuentes de trabajo que da la fiesta.

En tanto, el diputado del Partido Nacional por ese departamento, Nelson Rodríguez, pretende llamar al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Vivienda porque entiende que han realizado un "acoso al gobierno departamental" y actúan de mala fe con las sanciones por la fiesta Corona Sunsets.


Populares de la sección