Multarán a empresas de productos agropecuarios que no reciban envases para reciclar

El decreto que lo regula prevé sanciones de entre $ 46 mil y $ 396 mil

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) comenzará en febrero a fiscalizar a aquellos locales comerciales, puntos de venta y distribución de productos agropecuarios que en la actualidad no estén recibiendo envases y residuos para su reciclaje.

En 2013 el ministerio aprobó el decreto 152/013 que regula la gestión de envases y residuos que derivan de productos químicos o biológicos utilizados en la actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal.

Allí se determina que los distribuidores, comercializadores y puntos de venta deben funcionar como un centro de recepción de envases y residuos de los productos que comercializan, para que luego sean derivados a un centro de acopio para su correcto reciclado.

En el marco de esta norma, en diciembre el ministerio intimó a 64 comercios y distribuidores de Colonia, Soriano y San José por incumplir la normativa, según se constata en una resolución ministerial.
El ministerio informó en su sitio web que "se comprobó una muy baja participación a nivel nacional (...) en la recepción de envases, lo que dificulta que los envases sean gestionados adecuadamente en aquellas zonas mas distantes de los centros de acopio".

Ante esto, a partir de febrero el Mvotma comenzará a fiscalizar y controlar que los locales estén funcionando como receptores de envases. De no hacerlo, se les aplicará una de las sanciones previstas en la normativa.

De acuerdo con el decreto, las multas por infracciones cometidas podrán variar entre 50 y 1.000 unidades reajustables (entre $ 46.831 y $ 936.630 según el valor actual de la UR) para aquellas infracciones consieradas leves y que impliquen únicamente incumplimientos administrativos.

Asimismo, advierte que se procederá de igual forma en otros departamentos a fin de reforzar la operativa y captación de envases.






Populares de la sección