Multarán a la empresa que construye central de UTE

Incumplió directivas de la Inspección Nacional de Trabajo
Entrevista completa a Gerardo Rey, inspector general de Trabajo
El Estado aplicará una "multa importante" a la empresa que está construyendo la central de ciclo combinado de la UTE por haber comenzado la obra sin atender las advertencias de la Inspección Nacional de Trabajo acerca del personal autorizado para llevar a cabo esa tarea.

El encargado de esa repartición, Gerardo Rey, dijo el viernes 5 en El Observador TV que en los últimos dos meses se realizaron 120 visitas a obras en construcción y se encontraron con irregularidades varias.
"Hemos encontrado casos que nos duelen, casos en los que se pidió la autorización, fue negada y cuando concurrimos estaban trabajando. Y en algunos casos se trata de obras grandes. Por ejemplo, la empresa que está construyendo la central de ciclo combinado para la UTE -una obra grande e importante- no había presentado adecuadamente la normativa, fue rechazada, hicimos la inspección y estaban trabajando. Ahí va a haber una multa importante", dijo Rey.

El jerarca señaló que estos incumplimientos "tienen un contralor tripartito" ya que el listado de empresas autorizadas está en poder de la Cámara de la Construcción, de la liga de la Construcción y del Sunca. "Hay un conjunto de actores que estamos haciendo el esfuerzo para combatir entre todos el informalismo", manifestó.

La construcción de la nueva central a ciclo está a cargo de la firma surcorena Hyundai Engineering & Construction (HDEC). HDEC estimó una inversión de US$ 529 millones para construir una central de 531 megawatts en Punta del Tigre. Además, el contrato incluye los costos de operación y mantenimiento de la central por un período de cuatro años que puede ser prorrogables por otros tres. De esa manera, se alcanza la cifra de US$ 1.200 millones. Es la mayor obra individual que realizó el ente energético desde su creación. Este proyecto está enrabado con la planta regasificadora, porque está previsto que las turbinas funcionen con gas natural licuado.

Vulnerables.
En cuanto al informalismo laboral, Rey dijo que Uruguay es el país con mayor formalidad pero advirtió que hay que estar alerta para proteger a los sectores más vulnerables.
Recordó que durante el verano, en el este se dan diversos casos de informalismo. Es así que en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero se realizaron 1000 inspecciones sin que existieran denuncias de por medio.

"Lo que vamos encontrando groso modo es que una de cada cuatro inspecciones está todo en regla, una mitad tiene incumplimiento parciales –por ejemplo no tenían los papeles en el local en ese momento y entonces se les intima- y hay otros que están en el informalismo total. En diciembre se impusieron treinta sanciones a empresas que no presentaron ninguna documentación. Algunas regularizaron y otras lo hicieron parcialmente. Eso habla muy bien del empleador", dijo.

Una de las inspecciones más sonadas realizadas este verano fue la protagonizada en el restorán El Viejo Marino de Punta del Este en donde se constató que diez inmigrantes paraguayos estaban trabajando informalmente y en condiciones muy precarias.


Populares de la sección