Multas de más de $ 21.000 por entrar en la playa con vehículo

El Ministerio de Vivienda empezó a fiscalizar y este fin de semana aplicó unas 10 notificaciones
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial empezó la semana pasada un operativo junto con Prefectura para multar a quienes circulen en vehículos por las playas del país. Hasta el momento se aplicaron unas 10 notificaciones que pueden terminar en multa y, en caso de que así suceda, su valor es de 25 unidades reajustables (unos $ 21.100).

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo a El Observador que desde que existe una normativa que regula la protección de las dunas la fiscalización era realizada por Prefectura y el valor de la multa era de 3 unidades reajustables (unos $ 2.500 al precio de este mes), según lo establecido en el artículo 129 del decreto 100/91.

Sin embargo, en 2012 el ministerio empezó a poner en marcha el programa "Dunas sin ruedas" y durante estos años el objetivo fue informar acerca de la legislación y colocar cartelería que advirtiera sobre el cuidado de las dunas.

Pero las autoridades entendieron que ya era tiempo de empezar a controlar con mayor firmeza y por eso el pasado jueves se empezó el operativo a lo largo de toda la costa del país. La diferencia con el trabajo que venía realizando Prefectura es que ahora la multa se rige por una norma diferente, donde se especifica que el monto de la infracción debe ser de 25 UR.

El artículo 452 de la ley 16.736 establece que el dinero por la infracción debe ser recaudado por el Ministerio de Vivienda y que el precio aumentará un 50% en caso de reincidencia. Los funcionarios encargados de controlar que se cumpla la normativa pueden retirar el vehículo a la persona y devolverlo una vez que se pague la sanción.

De las cerca de 10 notificaciones que se realizaron en estos primeros días de control, no todas terminarán en multa, ya que la persona tiene 10 días para presentar descargos y luego se evalúa caso a caso, explicó Nario a El Observador.

¿Qué es lo que se controla?

Se controla que no hayan vehículos de ningún tipo circulando en la zona de dunas o en la playa. Las autoridades del ministerio quieren hacer énfasis en el control de las dunas, dado que ayudan a proteger la flora y fauna del ambiente y colaboran contra la erosión. "El sistema dunar es de una relativa complejidad. Si pasas cada tanto con un vehículo, como ocurría hace 30 años, no pasa nada. Pero ahora sí pasa", ejemplificó Nario.

El director de Medio Ambiente especificó que durante el operativo se constataron irregularidades a lo largo de toda la costa, aunque la magnitud del problema es distinto dependiendo de la zona.

En las playas del oeste (San José y Colonia) fue más común encontrar personas que ingresaban a la playa con motos, mientras que en el este (sobre todo en las inmediaciones de la Laguna Garzón) se registraron individuos ingresando con vehículos más grandes (como camionetas 4x4), que generan un mayor impacto negativo sobre la duna. Por eso en esta zona los operativos serán más intensos que en otros lugares. Además, en el este suele haber más gente en las playas, por lo que también se termina transformando en un problema de seguridad.

De todos modos, la normativa no establece rangos en cuanto al nivel de infracción y por tanto se analizará caso por caso antes de aplicar la multa.

Vehículos extranjeros pagan menos

Por el momento, si la infracción la realiza una persona con un auto extranjero, se le aplica la multa de 3 unidades reajustables que regía hasta ahora. Esto se debe a un problema de "aplicabilidad", señaló Nario, ya que de este modo entiende que será más difícil que la persona se vaya sin pagar la multa.

Esta semana las autoridades harán una evaluación con los primeros resultados del operativo para luego ir haciendo ajustes. El objetivo es endurecer tanto la fiscalización como el grado de la multa y por eso la idea es que las notificaciones las realice Prefectura pero que las multas sean procesadas por le ministerio.

Permisos especiales

Si las personas necesitan ingresar en las playas con vehículos, ya sea para actividades pesqueras o por problemas de movilidad, deben tramitar permisos especiales para cada caso ante el organismo correspondiente. En esas circunstancias se traza un recorrido específico para evitar la destrucción de las dunas.

Populares de la sección