Municiones militares en el arsenal incautado en La Unión

Hay un procesado. Este caso se suma a otros de robo de armas ocurridos en las últimas semanas
La Policía detuvo este domingo a cuatro personas tras confiscarse armas, municiones, vehículos y drogas en una casa del barrio La Unión. Entre los objetos hallados se encontrsaron dos pistolas 9mm, una Glock y otra Bersa, una Sub Ametralladora FMK3 calibre 9mm, un Fusil modelo FAMAS calibre 5.56, un chaleco antibalas militar camuflado y un chaleco antibalas del Instituto Policial.

También se hallaron siete ladrilllos "de sustancia de color blanca" y un resto en una bolsa que en total conforman un peso de casi 9 kilos. Además se incautaron dos vehículos, modelos Chery QQ gris y Peugeot negro, que no tienen requisitoria, aunque el Peugeot fue identificado como partícipe en varias rapiñas.

El juez Ricardo Miguez procesó a un mayor de edad por los delitos de depósito de estupefacientes y de armas y municiones. A su vez, un menor fue internado por depósito de estupefacientes. Dos detenidos recuperaron la libertad. Miguez dijo a El Observador que se allanó munición militar. Entre el material incautado se encontró dos chalecos antibales -uno policial y otro militar-, una Subametralladora FMK3 calibre 9 mm y un fusil FAMAS calibre 5.56.

El allanamiento se realizó semanas más tarde de que se robara armamento militar el Batallón de Infantería 1, en Punta de Rieles. En esa oportunidad, a principios de enero, individuos ingresaron en la unidad militar y se robaron dos fusiles.

Luego en el mismo mes siguieron varios intentos de entrar en unidades militares. A mediados de enero, un individuo -acompañado de otro que lo esperaba afuera- ingresó en el predio militar, pero logró escapar luego de que los soldados se dieran cuenta de que la persona estaba entrando en el lugar. En ese caso los hombres salieron corriendo hacia el asentamiento "La Chancha", próximo al predio. También hubo un intento de asalto en la Escuela Militar de Toledo. En otra oportunidad dos personas, un mayor y un menor en edad escolar, intentaron robar en el Servicio de Material y Abastecimiento de la base número 1 de la Fuerza Aérea, ubicada junto al aeropuerto de Carrasco. El último caso sucedió en Flores, cuando un individuo intentó robar el arma a un soldado en un predio militar de Flores y en el incidente un soldado resultó herido.

Según supo El Observador días atrás, en la Policía observan que los delincuentes acceden a armas de mayor porte mediante tres vías: casos de robos y desaparición de armamento militar; el ingreso ilegal de armas desde del exterior y por último a través de conexiones con coleccionistas.

El fiscal Gustavo Zubía dijo, basado en su experiencia en el área penal, que actualmente los delincuentes tienen "un mayor nivel de acceso" a las armas, cosa que atribuye a ingresos ilegales desde el exterior y también a la existencia de un mercado negro.

Una de las hipótesis que se manejan sobre los intentos de robos de armamento militar es la venta de estos materiales al exterior. El juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, en 2014 ha llevado a cabo investigaciones sobre tráfico de armas hacia Brasil y ha tenido bajo la mira a traficantes que ingresaban armas al país vecino.

El allanamiento realizado este fin de semana se sumó al realizado en un depósito de armas en Villa Española a principios de febrero. Tanto estos como el robo de fusiles de la unidad militar elevó la alerta en el gobierno por eventuales nuevos hurtos de armamento. En ese momento la Policía advirtió a sus funcionarios que son posibles blancos de narcos que busquen provisiones y que incluso civiles pueden ser víctimas.


Populares de la sección