Municipales reclaman convenio colectivo en intendencias blancas

Pedirán a ministro de Trabajo que interceda en el congreso; sino ocuparán
Los empleados municipales pedirán al ministerio de Trabajo que interceda en el Congreso de Intendentes para que en todos los departamentos se cumpla un convenio celebrado a finales de noviembre, por el que los intendentes se comprometían a "instalar los ámbitos de negociación" colectiva.

Según dijo a El Observador el secretario de la Federación Nacional de Municipales, Carlos Fraga, ese acuerdo no se ha respetado por la mayoría de las doce intendencias del Partido Nacional, ya que luego de un conflicto con los trabajadores municipales en Lavalleja, que ocuparon el palacio municipal, la bancada del Partido Nacional se retiró de la negocición colectiva y emprendió acuerdos por departamento.

Los empleados municipales aseguran que las intendencias incumplen la Ley 18.508, que según su artículo 8, involucra también en la negociación tripartita a los gobiernos departamentales, incluidas las intendencias, juntas departamentales y locales.

"Buscamos que el convenio sea reafirmado y una ley ampare las negociaciones"

Así, en en el marco del Congreso Nacional de Municipales celebrado la semana pasada en Colonia, uno de los puntos centrales estuvo en buscar la manera de restablecer esas negociaciones. Fraga dijo a El Observador que se resolvió enviar una carta al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, "para que convoque a los 19 intendentes, y volver a instalar ámbito de negociación previsto". En caso de que esas acciones no prosperen, los empleados municipales prevén tomar otro tipo de medidas, "como tomar el segundo piso de la intendencia (de Montevideo) donde esta el Congreso de Intendentes", afirmó Fraga.

Consultado por El Observador el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, dijo sin embargo que la mesa nacional que involucraba al ministerio de trabajo, a los municipales y al Congreso, si bien era un espacio de diálogo, "no era obligatoria". Por eso, luego de los incidentes en Lavalleja, decidieron dejar de dialogar y negociar en cada departamento por separado. "Nos estamos entendiendo con los municipales, no sabemos si con ley o sin ley, no tenemos una cabal interpretación de acuerdo único de lo que la ley dice", dijo el intendente de Cerro Largo.

Dentro del marco del convenio, los intendentes se habían comprometido a tratar temas como el "garantizar el salario mínimo nacional", la seguridad y salud laboral; y a realizar ajustes por IPC. "Lo que buscamos es que el convenio quede reafirmado y una ley ampare las negociaciones", señaló el secretario de la Federación Nacional de Municipales, como forma de tener más seguridad y el respaldo de quese respetará loa cordado. Actualmente, donde no se lograron acuerdos colectivos, las negociaciones se dan de manera bipartita, explicó el secretario de la FNM, aunque no siempre se cumplen. "Indudablemente hay cosas que se hablan, acuerdan y después no se cumplen porque siempre los intendentes se aferran a que tienen su autonomía y la constitución los ampara", sentenció Fraga.

Botana afirmó por su parte que si bien estaban dispuestos a hacer esfuerzos para trabajar en conjunto entre todas las intendencias y los funcionarios, pero no así si eso alienta la conflictividad, ya que quieren evitar que las ocupaciones y medidas de unos departamentos se trasladen a otros.

Populares de la sección