Muñoz: "Está bien que Mir esté afuera" del MEC

La ministra no ocultó su enojo con el exdirector que volvió a criticar las autoridades de la enseñanza

El exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, volvió a ser crítico con las autoridades de la enseñanza y sus comentarios no fueron bien recibidos por la ministra de esa cartera, María Julia Muñoz.

Durante una entrevista al programa radial En Perspectiva la ministra dijo que, a pesar de haber tenido dudas sobre su destitución, terminó por concluir que "está bien que esté afuera" por ser el único que desconfiaba en que la reforma educativa podría llevarse a cabo.

"Al principio me plantié si había sido muy dura pero después de oírlo creo que estuve muy bien (...) Lo dijo bien Mir, si no hay hegemonía no se puede hacer ningún cambio. Hegemonía quiere decir tener una cantidad de actores que estén de acuerdo de que es posible cambiar y como él no estaba de acuerdo con que era posible cambiar tenía que estar afuera", expresó.

Mir fue removido de su cargo luego de expresar que no estaban dadas las condiciones para poder concretar el cambio del ADN de la Educación. Tras su salida, el entonces subsecretario, Fernando Filgueira, presentó su renuncia. Aun así, Muñoz exoneró Filgueira de esta concepción, ya que "es un analista del tema muy prestigiosos y lo va a seguir siendo siempre" pero "entendió que su lugar no era el del campo político activo".

"Terminé de hablar de Mir"

A poco más de dos meses de su salida del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, dijo que "la crisis estructural" del sistema de enseñanza continúa pero ahora es responsabilidad del sector MPP evitar que empeore ya que, a su entender, el sector es el que predomina dentro del Codicen.

Vea: Mir: "Espero que no ruede la cabeza de Celsa Puente cuando los números no den"

Muñoz dijo que la acusación es "absurda" dado que "la única persona que es del MPP" es el actual presidente del Codicen, Wilson Netto, "y una persona sola no hace nada". Asimismo, explicó que el organismo está integrado por miembros de la oposición y que incluso, dentro de los representantes frenteamplistas, no se conoce qué votan. De lo que integran el Codicen, "sé que uno vota el MPP, el otro el partido socialista y la tercera no sé. Y los dos de los consejos desconcertados no se que votan", expresó la ministra.

Por otra parte, sobre la crítica del exdirector referente al rol que "perdió" el MEC ante la ANEP, Muñoz sostuvo que el ministerio tendrá el rol de "coordinación" que "dice la ley de Educación" y concluyó: "La verdad que como jerarca máxima no me voy a poner a discutir con el exdirector de una división del ministerio. Terminé de hablar de Mir".

Embed



Populares de la sección