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Muñoz: los paros por agresión a docentes son una medida inoportuna

La ministra considera que es más efectivo realizar jornadas de reflexión con los centros abiertos
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17 de marzo de 2016 a las 09:02

En la mañana del martes un alumno de primer año, de 16 años, insultó e intentó agredir físicamente a su profesora de inglés, quien fue defendida por tres adultos y producto del hecho sufrió una descompensación.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, consideró que los paros por agresión a docentes son una medida inoportuna. "La más oportuna es con los locales abiertos con jornadas de reflexión sobre estos temas. Mediante un paro en realidad pasa mucho más inadvertido que el trabajo con la sociedad. Es mucho mejor el trabajo con ellos con las instituciones abiertas", aseguró en una conferencia de prensa, según publica Subrayado.

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) convocó un paro nacional de 24 horas para hoy, tras la agresión sufrida por una profesora del liceo 25 de Montevideo por parte de un alumno. La resolución del sindicato plantea que a la vez los docentes van a reclamar respuestas ante sus reclamos por condiciones de trabajo.

En ese sentido, Muñoz dijo que "la agresión a un docente es siempre repudiable en cualquier rama de la enseñanza. Lo más importante es que puedan reflexionar sobre las conductas que no tenemos que tener entre compatriotas".

De inmediato se suspendieron las clases en los tres turnos del liceo, que se ubica en Camino Maldonado a la altura del kilómetro 16. A la tarde, reunido Comité Ejecutivo de Fenapes, los docentes resolvieron extender la medida de paro a todo el país, en una jornada donde también se plantean reflexionar junto a padres y alumnos sobre hechos de violencia que se dan en centros educativos.

Según pudo saber El Observador, el alumno agresor había sido expulsado de otros dos liceos de la zona y desde el comienzo de clases -dos semanas atrás- había protagonizado dos situaciones de violencia.

"El comienzo de cursos dista mucho de ser normal, a diferencia del planteo que a diario sostienen las autoridades de la educación", dice el punto uno de la resolución de Fenapes. "La falta de equipos directivos, de adscritos, equipos multidisciplinarios, horas vacantes, configuran una situación caótica que afecta la vida de las instituciones educativas, con las consiguientes consecuencias negativas hacia estudiantes, docentes y funcionarios", continúa.


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