Muñoz respaldó a consejero de Secundaria que cuestionó al FA

Landoni dijo que la izquierda no sabía qué hacer con la educación

La ministra de Educación, María Julia Muñoz respaldó ayer al consejero de Secundaria, Javier Landoni, luego de que se filtraran algunos dichos suyos sobre la situación de la educación y los planes del Frente Amplio al respecto. "No sabemos qué es lo que quiere el Frente Amplio, porque el propio Frente no sabe qué quiere con la educación", dijo Landoni en una reunión cerrada que mantuvieron el jueves los tres consejeros de Secundaria, informó ayer El País. En el encuentro las autoridades analizaban la tensa relación que la directora general de Secundaria, Celsa Puente, mantiene con la Federación Nacional de Profesores (Fenapes).

Fuentes de la educación informaron a El Observador que la ministra llamó ayer a Landoni y le dijo que no se preocupara por el trascendido. Por el contrario, le transmitió que lo que realmente le preocupaba era que se hubiera filtrado una conversación privada entre los tres consejeros con tanto detalle. Los informantes señalaron también que Landoni recibió llamadas de respaldo de algunos consejeros del Codicen y de Puente. Se subrayó además que los dichos de Landoni fueron sacados de contexto, ya que fue el final de una larga exposición, de la cual solamente trasciende esa frase.

Según la versión de El País, en el Consejo de Educación Secundaria (CES) sospecha que Fenapes está desplegando un plan para hacer caer a la directora, quien desde hace una semana mantiene un enfrentamiento mediático con los dirigentes sindicales por la elección de horas docentes.

Al respecto, en la reunión Landoni también cuestionó la actitud del secretario general de Fenapes, José Olivera. El consejero advirtió que el dirigente sindical cambia de actitud "según el clima".

"Hemos hecho reuniones clandestinas, de ir y acordar algo. Al otro día vamos a plantearlo a la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) o al Ministerio de Trabajo, y él ahí cambia; según el clima cambia y se radicaliza", afirmó. Otras fuentes consultadas informaron que Olivera también le transmitió ayer apoyo al jerarca. En este sentido, la consejera Isabel Jaureguy, representante de los docentes, adelantó en la reunión que Fenapes tiene "una interna complicada" y quizá el sindicato enfrente a la directora solamente para hacerla enojar.


Populares de la sección