Munyo planteó analizar la salida del Mercosur para mejorar inserción internacional

El economista advirtió que ni el Frente Amplio ni la oposición se anima a poner el tema sobre la mesa
El economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía del IEEM de la Universidad de Montevideo, planteó este miércoles analizar la salida de Uruguay del Mercosur como forma de mejorar la inserción internacional. Durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Para el Desarrollo el analista definió el tema como un "tabú" que "nadie se anima a analizar": ni el Frente Amplio ni la oposición.

"En la inserción internacional tenemos una barrera muy grande. Uruguay necesita abrirse más. Abrir más el Mercosur es lo que todo el mundo quiere pero yo a esta altura tengo una enorme duda si es posible esto porque básicamente parece que estamos esperando si (el presidente argentino, Mauricio) Macri o (el mandatario brasileño, Michel) Temer quiere abrir. Siempre estamos esperando qué va a hacer Argentina, qué va a hacer Brasil", dijo.

El econimista Munyo advirtió que pese a esperarse una "fuerte recuperación" de la economía, Uruguay está "muy caro" y "poco competitivo".

Para Munyo, quien espera una "fuerte recuperación" de la economía entre 2017 y 2018, la inserción internacional junto con el nivel educativo, la rigidez de la regulación laboral y las empresas públicas son las cuatro barreras estructurales que limitan en el largo plazo las posibilidades de desarrollo de Uruguay.

"Creo que es hora de analizar seriamente la posibilidad de que Uruguay se vaya del Mercosur. Hay que debatirlo, ver los contras y a favor. Creo que esto es un mito y un tabú del gobierno y de la oposición. Nadie se anima a analizarlo, por lo menos. Estamos en un barrio, es verdad, pero nada implica que Uruguay no pueda tener un camino diferente", agregó el director del IEMM.


Populares de la sección