Murga made in Fray Bentos

Dos de las 19 murgas que compiten en el Teatro de Verano son del interior y una de ellas, La Redoblona, está invicta en sus pagos y quiere Liguilla
Tres conjuntos transpiran la camiseta del carnaval del interior en el concurso oficial en el Teatro de Verano. Dos llevan varios años haciéndolo, pero uno es debutante, la murga fraybentina La Redoblona. Esta semana se presentó ante el jurado en la rueda inicial, volverá a hacerlo en la de ajustes y resta ver si clasifica a la Liguilla, a la que avanzarán las 10 mejores de las 19 que compiten.

Se fundó para el carnaval de 2003. Desde entonces no se armó todos los años, pero cuando lo hizo talló alto. Solo participó en tres temporadas. En dos ganó el primer premio en los carnavales de su ciudad y en el de San José y en la restante cosechó el tricampeonato anual porque también venció en Mercedes. En dos de esos años José Coselino, su creador, fue quien sacó a la murga a competir, y en el año restante lo hizo su hijo. Para este 2016 se trazaron el reto de llegar al carnaval montevideano y, tras sortear la prueba de admisión, lo consiguieron.

Coselino, un experiente carnavalero –ex director escenico de Araca la Cana y Diablos Verdes–, destacó que de los 17 murguistas –todos fraybentinos– que subieron al escenario del Parque Rodó solo él y Jimena Cardozo (ex C 1080) habían actuado allí.

Viajar a la capital –y no solo por los 310 kms que demanda llegar, más otros tantos para volver– no es sencillo. Siguen en rojo los números. Ya se han invertido en diversos rubros US$ 10.000 y el costo total para presentar el espectáculo ascenderá a US$ 25.000. En la primera excursión consiguieron un buen precio para el ómnibus y durmieron en el Velódromo Municipal, pero apenas hicieron dos tablados (Flor de Maroñas y Club Holanda en Casabó) y en cada uno cobraron $ 14.000. No dio ni para pagar el viaje.

Los humoristas Sociedad Anónima (San José) y la murga La Clave (San Carlos) son los otros dos elencos del interior.

La meta es acumular presentaciones (para este fin de semana tenían cinco contratos en los barrios montevideanos) y no solo en la capital porque lo harán en otras ciudades e incluso en el exterior del país. Ya fueron convocados desde Rosario y Gualeguaychú, donde Coselino imparte talleres de murgas. Esas presencias serán clave para cubrir los gastos y que a los murguistas les quede algo en el bolsillo, más allá de lo que consideran más valioso, la experiencia de medirse en el exigente carnaval de la capital donde han recibido comentarios satisfactorios tras su perfomance inicial.

El eje temático de esta murga es una suerte de retroceso que se entiende sucede en la humanidad, apelando para exponerlo a la Teoría de la Evolución, de Charles Darwin. Se titula "Re Evolución". Con crítica, humor y sátira se cuestionan diversas realidades mutando los murguistas, caracterizados inicialmente de enredaderas, luego de moscas y finalmente de monos. "La murga gustó, hizo un buen espectáculo con nuestro estilo, cantando mucho", comentó, destacando que les agrada más eso que mezclar stand up.

Coselino, creador de este conjunto, es su director responsable, también su director escénico, responsable de los arreglos corales y autor de buena parte de los textos. Todo eso lo hace por el amor al carnaval y a la murga del pago. Le era más sencillo aceptar alguna oferta que tuvo de las murgas montevideanas.

La Redoblona ganó en siete de los nueve concursos murgueros que tuvo en el interior.

La Redoblona, que tuvo el privilegio de iniciar sus ensayos en un ámbito que es Patrimonio Histórico de la Humanidad (el ex frigorífico Anglo), ahora lo hace en la Institución Atlética 18 de Julio, en la capital de Río Negro. Fue el primero de los 44 conjuntos en concursar, todo un reto: "lo pedimos para que fuera histórico de verdad, la primera vez y los primeros de todos", dijo.

"En el interior hoy se sabe mucho del carnaval de Montevideo, se lo sigue por la tele, hay excelentes carnavaleros y ya muchos trabajan en la capital y en gran nivel", añadió.

Tras agradecer a toda la gente que los acompañó en el Parque Rodó, destacó que la presencia de los conjuntos del interior "hace que se pueda hablar de un carnaval del Uruguay". Y sobre apoyos que hayan tenido fue tajante: "nuestro mejor espónsor es el pueblo fraybentino".

12 triunfos


Para la murga La Redoblona esta es la primera presencia en el concurso que organiza Daecpu.
Este año hay otros dos elencos del interior compitiendo.

Uno es otra murga, La Clave, de San Carlos, Maldonado, que otros años logró clasificar a la Liguilla.

El otro caso es el de Sociedad Anónima, el conjunto más ganador en la historia de la categoría humoristas, habiendo cosechado ya 12 veces el primer premio, ganándolo por primera vez en 2001 por lo que lleva 12 triunfos en 15 carnavales.

Populares de la sección

Acerca del autor